27 de febrero de 2011

Víboras y otros peligros en los barrios platenses

Aunque sin ser venenosa, la aparición de una serpiente en Los Talas reavivó el temor de vecinos. Ranking del Hospital de Niños

Víboras, arañas y alacranes son el principal motivo de preocupación en varios barrios de la Región. Las posibles mordeduras o picaduras mantienen en alerta a muchas familias, aunque los especialistas insistieron en que en la mayor parte de los casos hay tiempo suficiente para tratar a los pacientes, aún los más chicos.

Las mayores alarmas suelen despertarse con la aparición de alguna serpiente en las casas cercanas a zonas rurales. Según los especialistas, la aparición de la llamada "víbora de la cruz" o "yarará de la cruz", que es la única especie venenosa que habita en nuestra región, no es demasiado frecuente pero suele ocurrir por ser esta zona parte de su hábitat natural.

"Ejemplares de ese tipo de yarará se distribuyen por toda la costa de la provincia de Buenos Aires, desde el norte hasta la Bahía de Samborombón. En esta región es normal que haya, incluso hemos recolectado algunas en la Isla Paulino", explicó Jorge Williams, jefe de Herpetología del Museo de La Plata.

La posibilidad de encontrarse frente a frente con una yarará despierta en los vecinos temores y dudas por la posibilidad de un accidente. Sin embargo, desde el Hospital de Niños, donde funciona el único centro para tratar esos casos en la región, se aclaró que la Ciudad está preparada para tratar a tiempo la intoxicación con veneno.

"En estos casos, como en un accidente, siempre es importante concurrir cuanto antes al hospital y no perder tiempo intentando remedios caseros que en muchas ocasiones terminan empeorando las cosas. En el Servicio de Toxicología del Hospital de Niños se cuenta con suero antiofídico para tratar los casos que se puedan producir", señaló Ana María Girardelli, jefa de dicha área.

"En los casos de mordeduras de yarará, hay doce horas de plazo para aplicar el suero, lo que da tiempo suficiente para llegar al hospital y hacer el diagnóstico necesario. Además, nunca aplicamos el antídoto antes de que pasen seis horas desde el ataque porque hay que estar seguros de que el paciente está infectado, ya que el suero puede provocar rechazo por su composición", detalló Girardelli.

TAMBIEN ARAÑAS Y ALACRANES

Pero además de estar preparados ante ataques de víboras, en el Hospital de Niños también atienden casos por picaduras de arañas venenosas, que suelen ser más frecuentes. "Por cada caso de yarará con envenenamiento tratamos 6 ó 7 de arañas, que pueden llegar a tener una gravedad similar", explicó la médica. Entre las especies de arañas que pueden causar ese daño, en nuestra región es común encontrar la llamada "araña de los cuadros" o "de los rincones", que puede habitar dentro de las casas.

Los alacranes también se suman a las especies que preocupan a los vecinos, que denuncian regularmente su presencia en los hogares. Sin embargo, aunque en la región habita una especie que se considera venenosa, en el Hospital de Niños no se han registrado casos de intoxicación por su picadura.

Fuente: Diario el Dïa

Daniel Domosbian

No hay comentarios: