31 de octubre de 2015

Cambo Climatico



La OMS lanza un llamamiento a favor de una intervención urgente para proteger la salud frente al cambio climático, y os invitamos  a que circuléis el link de abajo entre miembros de nuestras universidades y colegas.

Llamamiento de la OMS a favor de una intervención urgente para proteger la salud frente al cambio climático:

“Los datos son abrumadores: el cambio climático pone en peligro la salud humana. Existen soluciones, pero hemos de actuar con decisión para cambiar esta trayectoria” Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.
El cambio climático representa la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI.
Los profesionales de la salud y todos las personas tenemos el deber de velar por la salud de las generaciones presentes y futuras. Estamos en primera línea en la lucha para proteger a la población de los efectos del cambio climático - el aumento de las olas de calor y otros fenómenos climáticos extremos; los brotes de enfermedades infecciosas, como el paludismo, el dengue y el cólera; los efectos de la malnutrición - así como para tratar a las personas que sufren cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y otras enfermedades no transmisibles provocadas por la contaminación del medio ambiente.
Declarado el año más caluroso de la historia desde que hay registros, en 2015 los países tratarán de llegar a un acuerdo de ámbito mundial para hacer frente al cambio climático en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en París en diciembre. Ese podría ser el acuerdo más importante del siglo en materia de salud, pues no solo ofrecerá la oportunidad de frenar el cambio climático y sus consecuencias, sino que permitirá promover medidas capaces de producir importantes beneficios para la salud de forma inmediata, reduciendo el costo que los sistemas sanitarios y la sociedad han de sufragar.

La OMS apela a la comunidad sanitaria internacional para que sume su voz al llamamiento en favor de un acuerdo sólido y eficaz en materia climática que permitirá salvar la vida de muchas personas ahora y en el futuro.
Pedimos un acuerdo sobre el cambio climático que promueva:
• La adopción de medidas enérgicas y eficaces que permitan limitar el cambio climático y evitar riesgos inaceptables para la salud mundial.
• El incremento de la financiación destinada a la adaptación al cambio climático, que incluya la adopción de medidas de salud pública encaminadas a reducir los riesgos derivados de los fenómenos meteorológicos extremos, las enfermedades infecciosas, la menor disponibilidad de agua y la inseguridad alimentaria.
• La adopción de medidas que frenen el cambio climático y mejoren la salud, por ejemplo, reduciendo el número de muertes por cáncer y enfermedades respiratorias y cardiovasculares provocadas por la contaminación atmosférica (que en la actualidad superan los siete millones de personas al año).
Nos comprometemos a dar ejemplo del modo siguiente:
• Concienciando a los profesionales sanitarios y a la población en su conjunto acerca de los efectos del cambio climático en la salud y respecto de los beneficios que pueden tener para esta los sistemas de baja emisión de carbono;
• Contribuyendo a la elaboración y aplicación de medidas que limiten el cambio climático y protejan nuestros países, lugares de trabajo y comunidades;
• Esforzándonos para reducir al mínimo el impacto medioambiental de nuestros sistemas de salud, mejorando, al mismo tiempo, los servicios sanitarios.

ES EL MOMENTO DE ACTUAR

• Firmemos este llamamiento y lo enviemos a otros profesionales sanitarios y a las redes a las que pertenezca. Nuestra voz se oirá con claridad en la Conferencia, y permitirá alertar a todo el planeta sobre la decidida contribución que puede hacer el sector sanitario para actuar con eficacia frente al cambio climático.

http://www.who.int/globalchange/global-campaign/cop21/es/

IARC - COMUNICADO DE PRENSA N° 240 26 de octubre 2015 IARC Monografías



 
IARC - COMUNICADO DE PRENSA N° 240 26 de octubre 2015
IARC Monografías

Evaluación del consumo de carne roja y carne procesada
Lyon, Francia, 26 de octubre 2015 

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de carne roja y carne procesada.

Carne roja

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica acumulada, un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías IARC clasificó el consumo de carne roja como probable carcinógeno para los humanos (Grupo 2A), basado en evidencia limitada de que el consumo de carne roja causa cáncer en los seres humanos y una fuerte evidencia mecanicista apoya estos efectos cancerígenos.
Esta asociación se observó principalmente para el cáncer colorrectal, pero también para el cáncer de páncreas y cáncer de próstata.

Carne procesada

La carne procesada fue clasificada como carcinógeno para los humanos (Grupo 1), con base en pruebas suficientes en humanos que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.

El consumo de carne y sus efectos

El consumo de carne varía mucho entre países, desde un pequeño porcentaje hasta el 100% de las personas comen carne roja, y hay proporciones algo más bajas para el consumo de carne procesada.

Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada comida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne que se consume", dice el Dr. Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías IARC. "En vista de la gran cantidad de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia de cáncer es de importancia para la salud pública."

El Grupo de Trabajo de IARC consideró más de 800 estudios que investigaron las asociaciones de más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja o carne procesada en muchos países y
poblaciones con diversas dietas. La evidencia más influyente vino de grandes estudios de cohorte prospectivos realizados en los últimos 20 años.

"Estos resultados apoyan aún más las actuales recomendaciones de salud pública para limitar el consumo de carne," dice el Dr. Christopher Wild, director del IARC. "Al mismo tiempo, la carne roja tiene valor nutricional. Por lo tanto, estos resultados son importantes para que los gobiernos y los organismos reguladores internacionales lleven a cabo las evaluaciones de riesgos, con el fin de equilibrar los riesgos y beneficios de comer carne roja y carne procesada y para proporcionar las mejores recomendaciones dietéticas posibles".

Nota:
La carne roja se refiere a todos los tipos de carne de músculo de mamíferos, tales como carne de res, ternera, cerdo, cordero, cordero, caballo, y la cabra.

Carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar el sabor o mejorar su conservación. Generalmente contienen carne de cerdo o carne de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, despojos o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Ejemplos de carne procesada incluyen salchichas, jamón, carne en conserva, y cecina o carne seca, así como preparados a base de carne y salsas.

Un resumen de las evaluaciones finales está disponible en línea en The Lancet Oncology, y las evaluaciones detalladas se publicará como volumen 114 de las monografías de la IARC.


OMS- Diazinon- Malation - Glifosato

.Hasta el momento, la OMS no ha hecho cambios en las indicaciones técnicas para el uso de malatión y diazinón en salud pública, ni del glifosato. Esto significa que las actuales recomendaciones técnicas siguen vigentes.