28 de junio de 2018

Curso Tomadores de Muestras

   CURSO para TOMADORES de MUESTRAS
El Consejo Profesional de Ingeniería Química –CPIQ- con la colaboración de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental - AIDIS – los convoca con sumo agrado 1er CURSO para TOMADORES de MUESTRAS que se llevará a cabo del 2 al 6 de julio de 2018 en Buenos Aires, Argentina.
El mismo se realiza dentro del marco de lo establecido por la Resolución 17 / 2017 del CPIQ – REGISTRO NACIONAL de TOMADORES de MUESTRA (ReNaTom)-, oportunamente publicada en el Boletín Oficial.
   OBJETIVOS:
El CPIQ ha acordado con AIDIS realizar un primer Curso para TOMADORES de MUESTRAS. El Curso se concentrará en TÉCNICAS de MUESTREO.
    TEMARIO
Unidad 1. Consideraciones generales y objetivos del muestreo
Consideraciones generales y objetivos del muestreo. Métodos de muestreo. Protocolo de muestreo. Proceso de muestreo. Tamaño de la muestra. Selección del procedimiento de muestreo, implementación del plan de muestreo. Colección de Datos. Ejemplos de muestreos. Estadística y muestreo.
Docente:​ ​Alfredo Gustavo González
Unidad 2. Muestreo de aguas y efluentes líquidos industriales
Muestreo efluentes líquidos industriales. Mediciones de parámetros in situ: p​h, temperatura. Muestreo puntual, compuesto y compuesto compensado​. ​Preservación, tipos de frascos, traslado de muestras. Tiempo de conservación de las muestras según el parámetro de medir. Toma de muestras de efluentes industriales. ​Muestreo con fines de análisis microbiológicos y fisicoquímicos.
Docente: Ing. Oscar Lascaray
Unidad 3. Muestreo de suelos y residuos sólidos.
Muestreo de suelos y residuos sólidos. Tipos de suelos y texturas. Muestreo de suelos: Tipos de muestreos. Calicatas, obtención y preservación de las muestras. Suelos contaminados: características. Contaminaciones con hidrocarburos, con metales pesados, con sustancias lixiviables. Muestreo de RSU y de residuos sólidos industriales. ​Normas USEPA SW ​- ​846.
Docente: Ing. Alicia Gesino
Unidad 4. Muestreo de contaminantes en microambientes laborales
Muestreo de contaminantes en microambientes laborales .Tipos de contaminantes. Químicos, físicos y biológicos. Normas analíticas y métodos de medición más importantes (NIOSH- OSHA, etc ). Principales elementos de retención (filtros varios, columnas de carbón activado, de silica, etc., soluciones absorbentes específicas). Instrumental para toma de muestras (bombas, portafiltros, Impingers e impactadores, rotámetros, cronómetros, ciclones, monitores pasivos, instrumentos de lectura directa).- Metodologías analíticas- Transporte y conservación de las muestras. Interpretación de los resultados.
Docente: Dr. Carlos Colangelo
Unidad 5. Muestreo para la evaluación de efluentes gaseosos y calidad de aire exterior.
Muestreo para la evaluación de efluentes gaseosos y calidad de aire exterior. Diferencias entre inmisión, emisión y ambiente laboral​. ​Toma de muestras de para material particulado y gaseoso, consideraciones generales. - Orificios de toma de muestras. Accesibilidad. ​-​ Concepto de isocineticidad. Uso de Modelos de dispersión. Análisis de ruidos molestos al vecindario. Análisis de calidad de aire. Unidades. Relación entre las unidades. Ppm = mg/m3. Condiciones de presión y temperatura. Fuentes de Emisión Móviles y su relación con la calidad del aire,
Docentes: Ing. Hector Bajano, Lic. Julio Vassallo, Ing. Diego Alessandrello
 
      Unidad 6. Toma de muestras en Toxicología
Toma de muestras en Toxicología- Toma de Muestras. Introducción a la toma de muestra. Tipos de muestras para el análisis toxicológico. - Recolección y almacenamiento de muestras en el Laboratorio de Toxicología Clínica. Toma y remisión de muestras en el Análisis Toxicológico Forense: vísceras - sangre - orina - pelo -restos óseos - prendas para investigación de restos de deflagración. Alcoholemia. Muestreo de productos de uso ilícito delcannabis – cocaína. Envasado. Rotulado. Transporte. Informe de toma de muestra. Cadena de custodia.
Docente: Dr. Carlos Colangelo
Unidad 7. Higiene y Seguridad en la toma de muestras.
Higiene y Seguridad en la toma de muestras. Aspectos de seguridad e higiene en la toma de muestras. Consideraciones preliminares del entorno de trabajo. Posicionamiento frente al lugar de toma de muestras. Tipos de contaminantes: físicos, químicos y biológicos. Uso de elementos de protección personal en la toma de muestras: protección respiratoria,
protección visual y facial, guantes y calzado, ropa y protección especial: casco y elementos especiales. Diferentes tipos de riesgos a considerar en la toma de muestras .
Docente: Dr. Carlos Colangelo
Unidad 8. Módulo práctico con equipos de algunos de los temas del curso.
    Antecedentes de los Docentes
Carlos H. Colangelo
Doctor de la Universidad de Morón- Licenciado en Química, Químico Forense, Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo, Experto Universitario en Toxicología, Universidad de Sevilla , Maestría Universitaria en Toxicología, Universidad de Sevilla, Especialista Consultor Permanente en Toxicología, Doctor de la Universidad de Morón. Se ha desarrollado como Perito Químico Oficial - Asesoría Pericial La Plata - Laboratorio de Toxicología y Química Legal- Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. La actividad responde a pedidos periciales de parte de Jueces y Fiscales para la resolución de conflictos judicializados.
Oscar Lascaray
Ing. Químico- Universidad Tecnológica Nacional. Ingeniero Sanitario, Universidad de Buenos Aires. Ingeniero Laboral, UTN. Se desempeña actualmente como analista superior a cargo del área calidad del servicio, en el Ente Regulador de Agua y Saneamiento
Hector Bajano
Ingeniero Mecánico, Universidad. Tecnológica Nacional, Regional General Pacheco. Jefe de la División Química Atmosférica, Departamento Química Ambiental, Gerencia Química, CNEA.
Julio Vassallo
Es Ingeniero Químico, egresado en 1992 de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral. (UNL) de la Cdad. de Santa Fe, Argentina. Es actualmente Responsable de Homologación y Certificaciones del Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares (LCEGV) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) de la Nación.
Alicia Gesino
Licenciada en Ciencias Químicas, Posgraduada en en Diagnóstico y Evaluación ambiental y Auditora en Sistemas de Gestión Ambiental. Docente especializada en la Gestión de Residuos y Gestión de sitios contaminados. Es Consultora ambiental y brinda asistencia técnica a distintos emprendimientos industriales para la toma de decisión en cuestiones de incumbencia ambiental, como manejo de efluentes, residuos y afines vinculados con la actividad industrial. Brinda asesoramiento técnico para el diagnóstico y tratamiento de variados problemas ambientales. Es docente del Diplomado en Gestión Ambiental y Empresa IRAM COMAHUE desde 2010 y del Diplomado en Gestión Ambiental IRAM CABA 2013.
      
      Alfredo Gustavo Gonzalez
Licenciado en Química - Universidad de Morón (UM)- Especialista en Higiene y Seguridad, UM. Especialista en Reactores Nucleares y su Ciclo del Combustible Nuclear, CNEA-UMSAM.Responsable de Protección Radiológica del Laboratorio de Combustibles Avanzados de Muy Alta Densidad. Profesor titular de Toxicología y Química Forense I y II, de Matemática II, profesor asociado de Radioquímica y Química Nuclear entre otras materias de la Universidad de Morón.Investigador principal A en la CNEA
     METODOLOGÍA:
Curso presencial intensivo en módulos de 4 horas, con 30 minutos de intervalo y 3,5 horas netas de clase. Horario: 09.00– 13:00 y de 14:00 a 18:00 (lunes a Jueves) – Viernes (09:00 a 14:00)
Cantidad de Módulos: 8
Cantidad máxima de asistentes: 35
Día 2/7. 9,00 – 13,00 Unidad 1 / 14,00 – 18,00 Unidad 2
Día 3/7. 9,00 – 13,00 Unidad 3 / 14,00 – 18,00 Unidad 3
Día 4/7. 9,00 – 13,00 Unidad INDUSER / 14,00 – 18,00 Unidad 5 Día 5/7. 9,00 – 13,00 Unidad 6 / 14,00 – 18,00 Unidad 7
Día 6/. 9,00 – 13,00 Unidad 4
    FECHAS: ​2 al 6 de Julio de 2018
    LUGAR del CURSO: se definirá en función del número de interesados inscriptos.
      Consejo Profesional de Ingeniería Química Av. Pte Julio A. Roca 584 6to piso CABA Tel: (+54 11) 4342-6677 / 4331-2304 cpiq@cpiq.org.ar
www.cpiq.org.ar
    AIDIS Argentinal
Av. Belgrano 1580 Piso 3o (+ 54 11) 4381-5832/5903 cursos@aidisar.org.ar www.aidisar.org.ar
         ARANCELES: (VALORES EN PESOS )​ En todos los casos se incluye un intervalo para café –Almuerzo Libre
   No Inscripto en el CPIQ ​REGISTRO NACIONAL de TOMADORES de MUESTRA (ReNaTom)
   5000
 No Inscripto en el CPIQ ​REGISTRO NACIONAL de TOMADORES de MUESTRA (ReNaTom) p​ero SOCIO AIDIS
  4500
 No Matriculado en el CPIQ pero Inscripto en ​el CPIQ ​REGISTRO NACIONAL de TOMADORES de MUESTRA (ReNaTom)
  4000

     Matriculado en el CPIQ
   3500
 NOTA: Teniendo en cuenta la importancia del evento y del tema convocante, el CPIQ ha decidido considerar el otorgamiento de una cierta cantidad de becas parciales, absorbiendo este CPIQ una parte del costo de inscripción. Los interesados deberán exponer la razón invocada para solicitar dicha beca parcial, así como su fundamentación. A tal efecto deberán comunicarla por escrito; el CPIQ decidirá oportunamente sobre la misma.
     FORMAS DE PAGO:
     Efectivo: en Sede
Cheque:​ a la orden del CONSEJO PROFESIONAL DE INGENIERÍA QUÍMICA (no a la orden).
Transferencia Bancaria:
BANCO GALICIA:​ CUIT 30-59256812-4 (Consejo Profesional de Ingeniería Química) CBU - 0070236420000004280224 (Banco Galicia)
Cuenta Corriente: 428022362 (Banco Galicia Suc. Plaza de Mayo)
De optar por esta forma de pago, enviar comprobante por mail con sus datos (nombre, No de DNI, Matrícula -si correspondiese- y domicilio) a cpiq@cpiq.org.ar​​
IMPORTANTE: A los efectos de registrar su pago, solicitamos nos indique el No de CUIL / CUIT y Condición (Monotributo, Consumidor Final, Responsable Inscripto)
Tarjetas de Crédito y débito : ​VISA Y VISA ELECTRON (​en Sede previo a la fecha de inicio)
      Consejo Profesional de Ingeniería Química Av. Pte Julio A. Roca 584 6to piso CABA Tel: (+54 11) 4342-6677 / 4331-2304 www.cpiq.org.ar
    Horario de Atención: Lunes a Viernes de 11:00 a 17:00 hs.
 

Especialización en Peritaje Ambiental

    Especialización en Peritaje Ambiental

RESOLUCIÓN RECTORAL No 526/17
AUTORIZACIÓN CONEAU (EX-2017-07826212-APN-DAC#CONEAU)
Inicia el 03 de agosto
Objetivos de la Especialización / Duración: 2 años
• Evaluar los procesos e interacciones en el medio físico y sus
sistemas interrelacionados que impactan en el medio ambiente.
• Evaluar las acciones que interfieren con el medio ambiente y sus consecuencias sociales y económicas.
• Valorar los factores negativos que alteran el entorno mediante la aplicación de técnicas específicas de cuantificación con análisis y muestreo, y de factores pre-determinantes de causalidad y autoría material, entre otras.
• Interpretar los resultados en función de las normas legales aplicables y los sistemas de responsabilidad vigentes para emitir conclusiones técnicas de auxilio forense.
• Elaborar planes de recomposición, recuperación o compensa- ción o estimar los costos resultantes de los impactos medioam- bientales para las eventuales indemnizaciones sustitutivas.
Destinatarios
Abogados, Licenciados, ingenieros, profesionales que estén relacionados con el ámbito rural, natural, urbano, industrial, psicológico, social y socio económico cultural.
CARRERA DE
POSTGRADO
Aranceles
Matrícula 2018: $4.200.- (Pesos cuatro mil doscientos)
Cuotas 2018: $4.480.- (Pesos cuatro mil cuatrocientos ochenta)
   Autoridades:
Director de Carrera: Mg. Juan Sebastián Lloret
Modalidad de cursado: Presencial | Quincenal Viernes / Sábados, dos veces al mes:
Horario matutino: 09:00 am. / 13:00 am.
Horario vespertino: 15:00 pm. / 20:00 pm.
Condiciones de Ingreso:
  • Solicitud de Admisión. • Currículum Vitae.
• Fotos color 4x4.
• Fotocopia del DNI.
• Constancia CUIL.
• Fotocopia de partida de nacimiento. • Fotocopia del título habilitante
legalizada por la Universidad
donde se ha expedido el título.
• Entrevista individual de admisión.
Para alumnos extranjeros:
• Fotocopia del Pasaporte.
• Fotocopia del título habilitante legalizada con apostilla de la Haya.
   No es una opción,
es tu mejor
decisión
       INFORMES E INSCRIPCIONES
+ info: www.ucasal.edu.ar
email: extensionjuridicas@ucasal.edu.ar
informes@ucasal.edu.ar
Tel: 0810 - 555 - UCASAL (822725)