9 de mayo de 2016

VIDEOCONFERENCIA : Ingestas de cáusticos (ácidos, álcalis) ¿qué hacer?. A propósito de casos



VIDEOCONFERENCIA (también PRESENCIAL)
II Jornada de Actualización en Toxicología - 2016
Primera Cátedra de Toxicología - FMED - UBA

Ingestas de cáusticos (ácidos, álcalis) ¿qué hacer?. A propósito de casos.

Martes 17 de mayo 11:00 hs a 13:00 hs. 

¡Los invitamos a presentar sus casos!

Los que quieran estar presentes, los invitamos al aula 1, 4to piso Biblioteca, Facultad de Medicina, UBA, Paraguay 2155, CABA. 
Es un nuevo espacio que nos ofrece el CEntro UNIversitario de Telemedicina, y que han logrado luego de mucho esfuerzo y trabajosas gestiones.
Dinámica:
Para organizarnos mejor, esperamos que nos hagan llegar un breve resumen del caso, en no mas de 3 slice Power Point o media carilla en documento Word. Debe ser enviado antes del viernes 13, con asunto "intoxicaciones por inhalación de humo" a las casillas de correo: 

Asimismo si desean enviar  preguntas o consultas, se lo agradeceremos.
Descripción de la actividad:
II Jornada de Actualización en Toxicología, se dictará con regularidad mensual. 
OBJETIVOS: Difundir los nuevos conocimientos sobre diagnóstico, tratamiento, epidemiología y prevención de las intoxicaciones.
Dirigido al Equipo de Salud:
Generalistas, médicos clínicos, emergentólogos, enfermeros, toxicólogos, bioquímicos y otros especialistas que atiendan pacientes con las problemáticas tratadas.
Para equipos Cisco deberá conectarse al 9002 contraseña 9002 # 
Para equipos polycom: 9002@190.210.150.13

Agradeceremos conectarse 20 minutos antes del inicio de la actividad a fin de poder resolver cualquier inconveniente que surgiera en la conectividad.
Recuerde siempre tener el micrófono MUTEADO hasta que se le solicite que hable, y recuerde al terminar su turno volver a mutear.
Familiarícese con su equipo de videoconferencia principalmente con el MUTE, el volumen y el selfie.
Así mismo, recordamos que la tolerancia para el inicio de la actividad será de 10 minutos.

Contaminación impune :¿ y los responsables ?



05/05/2016 -
Una causa penal por contaminación de suelos y aguas debido al “enterramiento clandestino” de 30 toneladas de pesticida en Santiago del Estero fue cerrada por falta de impulso procesal, confirmaron fuentes judiciales.
La decisión la tomó la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) en coincidencia con distintas instancias de tribunales con asiento en esa provincia, que sobreseyeron por “prescripción de la acción penal”, ya que hubo inactividad procesal durante más de 10 años, el máximo que prevé el delito de contaminación ambiental.
Al rechazar el recurso contra el cierre de la causa seguida a Tomas Neville Hudson, la sala III de CFCP atribuyó responsabilidad a los fiscales que intervinieron en la causa.
La fiscalía que presentó el recurso de Casación sostuvo que se trataba de un “delito continuado” y, como en 2008 se presentó una pericia que consignó sobre persistencia de la contaminación, la acción penal recién prescribiría en 2018.
Pero los Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Gemignani recordaron que los imputados fueron citados a declarar en 2000, que Hudson lo hizo cinco años después, en tanto que en 2003 fue desenterrado el pesticida.
El sumario se había iniciado en 1994 “por el enterramiento clandestino” en julio de 1990, de “30.000 kilogramos de pesticida ‘Gammexane’ en una fosa de un perímetro de 5 a 10 metros, cavada a un costado de las vías del ferrocarril, en la localidad de La Argentina, departamento Aguirre de Santiago del Estero.

Sucesos ya conocidos y que se repiten



Pakistán, Punyab: Treinta y tres muertos por intoxicación alimentaria en Karor Lal Essan 
Fuente: EFE 

El número de muertos tras consumir dulces que contenían pesticidas en una celebración familiar en Pakistán el pasado día 20 llegó a 33, mientras 13 personas continúan ingresadas, informó el 2 de mayo una fuente policial. “Hasta el momento 33 personas han muerto y 13 continúan en un hospital”, dijo Irfan Faiz, portavoz de la Policía del distrito de Layyah, donde ocurrieron los hechos. La fuente indicó que la intoxicación se produjo el 20 de abril en la localidad de Karor Lal Essan, en la provincia de Punyab, a más de 400 kilómetros de Lahore, cuando el residente de la zona Umar Hayat compró cinco kilos de laddu, una preparación en forma de bola que se hace con masa y azúcar, en una pastelería para la celebración del nacimiento de un nieto. Tras ingerir los dulces, ocho hijos, una hija, tres nietos y un sobrino de Hayat fallecieron durante los días siguientes. La última víctima mortal falleció el 1 de mayo. “El veneno puede afectar a las personas hasta un mes después de la intoxicación. Algunas personas intoxicadas no mostraron síntomas al principio y otras que fueron dadas de alta enfermaron de nuevo más tarde”, indicó Faiz. El portavoz policial afirmó que los análisis mostraron que los dulces contenían un pesticida y que los dos dueños y un trabajador de la pastelería que elaboró los pasteles han sido detenidos. Cerca de la pastelería hay una tienda de pesticidas y la Policía investiga si los pesticidas procedían de ese establecimiento. Pakistán tiene unos bajos estándares de seguridad alimentaria y se han dado casos en el pasado de intoxicación por alcohol y medicamentos ilegales.

Estados Unidos y Tuberias de Plomo



Estados Unidos asiste a una silenciosa crisis de agua potable, y el caso de contaminación acuífera de la localidad de Flint (Michigan) parece ser solo la punta del iceberg de una situación que puede tener graves consecuencias a medio plazo si no se toman medidas lo antes posible.
Flint, donde el agua no se puede beber, es un ejemplo de lo que puede ocurrir a nivel nacional, según los expertos, como consecuencia de la dejadez en la renovación de las tuberías de un sistema de abastecimiento que, en numerosos casos, tiene más de un siglo.
Algunas de las tuberías de agua en Flint, las que unen las viviendas con el resto del sistema, se instalaron entre 1901 y 1920, como en otros muchos municipios a lo largo y ancho de EEUU. Por eso las cañerías están hechas de plomo, y están contribuyendo a la contaminación del agua, con graves impactos para la salud.
En esta localidad de Michigan, es el Río Flint el que provee de agua a sus habitantes, sin embargo, se trata de un agua muy corrosiva que ha acelerado el envejecimiento de las cañerías, provocando que el agua tenga altos niveles de metales pesados.

Ahogados en plomo

Entre 6.000 y 12.000 niños han estado expuestos a agua potable con altos niveles de plomo en Flint, donde ha aumentado del 2,5% en 2013 hasta un 5% en 2015, abriendo la puerta a enfermedades derivadas del envenenamiento por este metal, que en altas dosis puede causar la muerte.
Según explica Mae Wu, abogada del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, en inglés), el caso de Flint no es aislado y Estados Unidos se enfrenta a un problema a "escala nacional" debido fundamentalmente a la antigüedad de su infraestructura de transporte de agua.
Pero la insalubridad del agua, según explica, no se limita a la contaminación por metales pesados, sino también a la contaminación bacteriológica derivada de las numerosas filtraciones que sufren las tuberías, las cuales también pueden derivar en cortes masivos del suministro.
Según datos de la Asociación Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE, en inglés), Estados Unidos tiene cerca de 170.000 sistemas públicos de agua potable, de los cuales 54.000 son sistemas de agua que sirven a más de 264 millones de personas.

Desde la Guerra de Secesión

"Algunas tuberías se remontan a la época de la Guerra Civil (1861-1865) y, a menudo, no se examinan hasta que hay un problema o una filtración importante de agua. Estas filtraciones son cada vez más comunes, ya que se estima que hay 240.000 roturas de tuberías de agua por año en Estados Unidos", agrega la ASCE.
"El caso de Flint ha subrayado la importancia del problema", dice Wu, ante la visita a la localidad que tendrá lugar hoy del presidente, Barack Obama.
La experta indica que los gobiernos locales y estatales tienen la capacidad de identificar aquellos sistemas que estén más perjudicados por el paso del tiempo, mientras que el Congreso federal puede dotar a los estados de más financiación para la renovación de cañerías, un proceso largo y caro.
En los próximos 20 años, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) estima que el costo total de la renovación de las tuberías de agua y plantas de tratamiento ascenderá a alrededor de 384.000 millones de dólares, aunque la Asociación Estadounidense de Trabajadores del Agua (AWWA, en inglés), sin ánimo de lucro, cree que será mayor.
Según sus cálculos, tan solo el coste de mantenimiento de los sistemas actuales y las necesidades de una población creciente requerirá cerca de un billón de dólares en los próximos 25 años.
Sin esa financiación, advierte la AWWA, los ciudadanos verán cambios drásticos en sus suministros de agua, incluyendo un mayor riesgo de contaminación por plomo.

El Estado debe intervenir

En este sentido, esa asociación también alerta de que si las compañías de agua no reciben fondos del Gobierno para arreglar las infraestructuras, esto podría impactar directamente en un incremento del precio del agua con facturas que podrían, incluso, triplicarse.
A la nada halagüeña situación no le ayudan los efectos del cambio climático, que en Estados Unidos está provocando grandes periodos de sequía en ciertos estados, como California, Arizona o Colorado.


XXII Congreso de la Sociedad Española de Mutagénesis Ambiental (SEMA),



El Grupo de Toxicología de Laboratorios Esteve y el Grupo de Mutagénesis del Departament de Genètica i de Microbiologia de la Universitat Autònoma de Barcelona, en nombre de la Sociedad Española de Mutagénesis Ambiental (SEMA), tienen el placer de invitarle al XXII Congreso de la SEMA, que se celebrará en Barcelona del 13 al 15 de Junio de 2016 en el Parc Científic de Barcelona.
El XXII Congreso pretende reunir al mayor número posible de investigadores nacionales e internacionales relacionados con la Mutagénesis Ambiental en todas y cada una de sus disciplinas.
El Congreso pretende ser una excelente oportunidad para que los jóvenes investigadores puedan presentar sus trabajos, ideas, inquietudes y motivaciones en un ámbito de discusión e interacción con científicos consolidados.
Uno de los objetivos del comité organizador pretende que la reunión anual sea un espacio de interacción entre grupos académicos y empresa, favoreciendo el intercambio de ideas y la búsqueda de sinergias. En este sentido, una de las sesiones del Congreso estará centrada en aspectos relacionados con la evaluación genotóxica en la industria en general (química, farmacéutica, veterinaria, cosmética, etc.)
La fecha límite para presentación de abstracts es el 12 de Mayo de 2016
La fecha límite para inscribirse es el 20 de Mayo de 2016
Os animamos a asistir. Para más información os invitamos a visitar la página web del congreso:
http://www.mutagenesisambiental.com/reuniones/sema-2016/