31 de octubre de 2014

CURSO : Biodegradación de efluentes industriales



Biodegradación de efluentes industriales (CAP096)
DIRECTORES: Prof. Dra. Sonia Korol, Prof. Dr. Alfredo Gallego
COORDINADORES: Bioq. María Susana Fortunato; Prof. Bioq. Susana Rossi
COLABORADORES: Prof. Dra. Sonia Korol; Prof. Dr. Alfredo Gallego; Bioq. María Susana Fortunato; Prof. Bioq. Susana Rossi; Dra. Ana Julieta Gonzalez; Ing. Luis Higa; Lic. Carlos Gómez; Dra. Estela Planes.

LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Higiene y Sanidad.
PERÍODO DE DESARROLLO: 4 de noviembre al 16 de diciembre de 2014.
HORARIO: Martes y Jueves de 17 a 20 hs.
CARGA HORARIA: 58 hs.
VACANTES: Máximo: 15  Mínimo: 5
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Licenciado en Química, Licenciado en Ciencias Biológicas, Ingenieros, Licenciado en Ciencias Ambientales, otros profesionales universitarios que se desempeñen en el área de Saneamiento Ambiental.
ARANCEL: $ 700.              
PROPÓSITO. Capacitar a los profesionales sobre caracterización de efluentes de distinto origen y aguas contaminadas, tratamiento y biorrecuperación. Brindar herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan al profesional la resolución de problemas que pueden presentarse sobre la temática.
CLASES TEÓRICAS. Aguas residuales: municipales, industriales, de establecimientos de salud, agrícolas. Tipos de contaminantes. Residuos peligrosos, especiales, patogénicos. Efecto en los ecosistemas. Evaluación de las características de efluentes y cursos de agua receptores. Métodos de tratamiento y disposición de residuos.  Biodegradación, mineralización, detoxificación, biotransformación, bioacumulación, bioestimulación, biorremediación. Factores bióticos y abióticos que influyen. Biorremediación de ecosistemas contaminados. Legislación vigente.
TRABAJOS PRÁCTICOS. Caracterización y análisis de efluentes de distinto origen. Análisis de muestras de aguas superficiales. Análisis microbiológico y físico-químico. Determinaciones de importancia: Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), fósforo total, detergentes aniónicos, microoganismos indicadores, patógenos y patógenos oportunistas. Ensayos de biodegradabilidad. Ensayos comparativos de biodegradación de compuestos biogénicos, persistentes y/o xenobióticos. Influencia de factores bióticos y abióticos sobre la biodegradación de compuestos. Evaluación de los procesos de biodegradación y biorremediación. Estudio y discusión de casos. Actividades en el campus virtual: utilización de bases de datos. Utilización de programas para la predicción de vías de degradación  y distribución en el ambiente de compuestos xenobióticos. Desarrollo colaborativo de un ensayo de biodegradabilidad. Taller sobre el impacto ambiental del vertido de efluentes urbanos, hospitalarios, agrícolas y provenientes de distintas industrias. Estudio y discusión de casos.

Inscripción: http://www.ffyb.uba.ar/POSGRADO/contenidos-secretaria-de-posgrado/biodegradacion-de-efluentes-industriales?es,0,mnu-e-56-11-105-1-mnu-,