23 de agosto de 2016

Red de Laboratorios Forenses de Ciencia y Tecnología




La Red de Laboratorios Forenses de Ciencia y Tecnología es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).
La creación de la Red de Laboratorios Forenses de Ciencia y Tecnología, por Resolución Ministerial 050/15, responde a la necesidad de fortalecer los laboratorios forenses del sistema académico científico y promover la colaboración entre sus integrantes con el fin de optimizar protocolos experimentales, maximizar la utilización de equipamiento, formar y capacitar recursos humanos.

Sus objeticos son:

-          Impulsar la colaboración e intercambio entre laboratorios forenses de la Red con el fin de mejorar protocolos experimentales, hacer estudios de previsión y prospectiva, desarrollar investigaciones científicas conjuntas, optimizar la utilidad de capacidades instaladas tales como instrumentos, aunar ideas y esfuerzos para el desarrollo y producción a nivel local de reactivos, instrumentos y software de uso forense.
-          Incentivar la participación activa en controles de calidad, nacionales e internacionales, y articular acciones en la obtención de financiación para tal fin.
-          Promover la formación de Recursos Humanos en las distintas disciplinas forenses; capacitar y actualizar al personal en nuevas técnicas, procedimientos de validación, manejo estadísticos de datos, manejo de Bases de datos, a través de cursos, pasantías, jornadas o talleres.
-          Promover la investigación orientada a desarrollar las técnicas estándar, para extender las áreas de aplicación y mejorar el conocimiento de los diversos temas en estudio.
-          Plantear las necesidades sobre la adquisición de nuevos equipamientos y/o accesorios para fortalecer las capacidades analíticas que brinden la posibilidad de cubrir los requerimientos insatisfechos en el estado de arte de las ciencias forenses.


Los laboratorios forenses del ámbito académico deberán estar adheridos a la Red para poder participar de las actividades, las cuales contarán con financiación del Banco Mundial.

Pueden acceder el aplicativo de varias maneras:


Desde la página web de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica : http://www.mincyt.gob.ar/ministerio/secretaria-de-articulacion-cientifico-tecnologica-20