13 de diciembre de 2014

Monoxido de carbono

El sistema funciona en conjunto con una termocupla (sensor de temperatura), midiendo constantemente el monóxido de carbono. Cuando se supera un límite determinado, se produce el corte definitivo del gas, evitando así pérdidas innecesarias", sostuvo Miguel Ponce, creador del dispositivo.

"Lo que diseñamos es un mecanismo de interrupción entre el magnético y la termocupla donde va conectado al sensor", detalló el investigador, en declaraciones a la agencia CTyS de la Universidad de La Matanza.

Ponce dijo que "desde el laboratorio estamos trabajando para poder dejar un prototipo final y esperamos que en el día de mañana alguien de la industria lo pueda escalar, porque nosotros sólo hacemos ciencia básica".

El diseño del dispositivo, que forma parte de su tesis doctoral, responde a la necesidad de prevenir la intoxicación con monóxido de carbono, un gas inodoro, incoloro y altamente tóxico que al entrar en contacto con el hierro de la hemoglobina bloquea el transporte de oxigeno a la sangre.

La inhalación de este gas puede provocar mareos, vómitos, pérdida del conocimiento e incluso la muerte al respirarse en grandes cantidades.

El sistema envía una señal o mensaje de texto que avisa sobre la presencia de monóxido de carbono o gas metano. "Revisando estudios encontramos también que muchas explosiones se originan por la presencia de estos gases, como ocurrió con los edificios en Rosario", recordó el experto, en referencia al incidente de 2013 donde fallecieron 22 personas por el desprendimiento de gases tóxicos en dos edificios en la capital santafecina.

Los aparatos disponibles en el mercado cuentan con un piloto analizador que corta ante la ausencia de oxígeno y mayor presencia de monóxido de carbono. No obstante, para Ponce, este sistema no detecta la presencia del gas nocivo a diferencia del sensor desarrollado.

"Si uno tiene ausencia de oxígeno indirectamente hay monóxido de carbono, pero puede haber ausencia de oxígeno porque ventea mal el sistema o porque la presión de la altura es distinta", reveló.

Es entonces cuando, al no haber la cantidad suficiente de oxígeno, el dispositivo -la cocina, la estufa, el termotanque o el calefón- quema mal el gas natural o gas metano y aparece el monóxido de carbono.

Asimismo, aseguró que "lo que se llama piloto analizador, que se vende en la actualidad, mide el oxígeno, pero si es escaso, disminuye la intensidad de la llama y la corriente de la termocupla".

"Así se produce el corte, pero no por un desprendimiento del gas contaminante. Nosotros diseñamos algo novedoso que se puede acoplar tanto al piloto analizador como utilizarlo sin este sistema", concluyó.

3 de diciembre de 2014

Revista de Toxicología



Revista de Toxicología
Vol. 31, Núm. 1 (2014): II Jornadas de Formación en Toxicología 2014
Tabla de contenidos

Artículos
--------
Historia de la Asociación Española de Toxicología (1-8)
E. de la Peña de Torres

Bases para la evaluación toxicológica de los nanomateriales
manufacturados (9-22)
C. Porredon Guarch, D. Ramos López,           J. Serret Salse,           J. González
Linares, M. Borràs Suàrez, J. Lapuente Pérez

Recursos informáticos útiles en el desarrollo de aplicaciones
biomédicas de nanomateriales y su evaluación toxicológica (23-30)
V. López Alonso, J. P. Garcia Cambero

Estrategias para la disminución y gestión del error humano en
Toxicología Forense (31-38)
R. García-Repetto

Impacto de las instalaciones ganaderas sobre la calidad y seguridad del agua
subterránea (39-46)
O. Pérez Luzardo, L. A. Henríquez Hernández,          M. Zumbado,   L. Domínguez
Boada

Intoxicación por plomo en un ternero de la zona minera de Sierra Madrona y
el Valle de Alcudia (47-49)
J. Rodríguez-Estival, J. Pareja-Carrera,          R. Mateo

Riesgo ecotoxicológico acuático y terrestre del bioplaguicida catahua,
Hura crepitans (Euphorbiaceae) (50-62)
J. A. Iannacone, H. Ayala,L. Alvariño,C. Paredes Espinal,W.
Villegas,J. Alomia,S. Santos,N. Nolazco, L. Cruces

Cambios en las intoxicaciones entre dos periodos de tiempo en un Servicio de
Urgencias (63-67)
A. Supervía Caparrós, C. Clemente,A. Aguirre,          M. L. Iglesias,  I.
Puente,           I. Cirera,J. L. Echarte

Bloqueo auriculoventricular transitorio de primer grado en paciente con
poliintoxicación por drogas de abuso y etanol: The Holiday Heart Syndrome
(68-70)
P. Poveda, A. Supervía, S. Herrera, F. Del Baño, A. Aguirre, J. L.
Echarte

RicoTox: web sobre riesgo químico. Experiencia en la enseñanza
universitaria de Toxicología Ambiental y Salud Pública (71-76)
A. L. Oropesa Jiménez

Actas de Reuniones
--------
II Jornadas de Formación en Toxicología 2014 (77-100)

Revisiones de Libros
--------
Tóxicos: los enemigos de la vida (101)
G. Repetto

30 de noviembre de 2014

La OMS establece parámetros para reducir los daños para la salud debidos a la contaminación del aire de interiores



La OMS establece parámetros para reducir los daños para la salud debidos a la contaminación del aire de interiores

Comunicado de prensa
12 DE NOVIEMBRE DE 2014 ¦ GINEBRA - Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas hoy ponen de relieve los peligros de quemar en los hogares combustibles como el carbón no tratado y el queroseno, y establecen metas para reducir las emisiones de contaminantes nocivos para la salud procedentes de fogones, estufas y lámparas de mecha de uso doméstico.
En las nuevas Directrices de la OMS sobre la calidad del aire de interiores - Quema de combustibles en los hogares se subraya la necesidad de mejorar el acceso de los hogares a fuentes de energía menos contaminantes, como el gas de petróleo licuado, el biogás, el gas natural y el etanol, o la electricidad, especialmente en países de ingresos bajos y medianos.
Las nuevas directrices llegan después de que la OMS revelara a principios de este año que más de 7 millones de personas –una de cada ocho del total de muertes mundiales– murieron a causa de la exposición a la contaminación atmosférica o del aire de interiores. Según las estimaciones, unos 4,3 millones de personas mueren cada año en todo el mundo a causa de la contaminación del aire en los hogares emitida por fogones rudimentarios de biomasa y carbón.
«Velar por que en los hogares y en su entorno el aire esté menos contaminado es fundamental para reducir la carga de morbilidad debida a la contaminación del aire, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos», señala la Dra. María Neira, Directora del Departamento de la OMS de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud. «Las nuevas directrices de la OMS tienen por objeto ayudar a los países a introducir tecnologías menos contaminantes, mejorar la calidad del aire en los hogares pobres, reducir las enfermedades relacionadas con la contaminación y salvar vidas.»
Casi 3000 millones de personas en todo el mundo siguen sin acceso a combustibles y tecnologías menos contaminantes para cocinar, caldear espacios y alumbrarse. Cada año millones de personas mueren como consecuencia de la contaminación del aire en los hogares: 34% por accidentes cerebrovasculares, 26% por cardiopatías isquémicas, 22% por neumopatías obstructivas crónicas, 12% por neumonía infantil y 6% por cáncer de pulmón.
Estas enfermedades se deben principalmente a los elevados niveles de partículas finas en suspensión y de monóxido de carbono emitidos al quemar combustibles sólidos como madera, carbón, excrementos de animales, residuos agrícolas y carbón en fogones, estufas o lámparas de mecha poco eficientes.

Nuevas metas de reducción de las emisiones

Las directrices incluyen metas de reducción de las emisiones, en diferentes tipos de aparatos domésticos, para el monóxido de carbono y las partículas finas en suspensión. Las metas son el resultado de años de examen de las consecuencias para la salud de las emisiones de contaminantes del aire en los hogares y del exhaustivo análisis de los niveles en los que tendrían que reducirse las emisiones para cumplir lo dispuesto en las directrices de la OMS sobre la calidad del aire.
«Si se satisfacen las nuevas metas de reducción de las emisiones, aproximadamente un 90% de los hogares de todo el mundo se ajustarán a las normas de calidad del aire establecidas por la OMS», señaló la Dra. Neira.

Evitar el carbón no tratado y el queroseno

En las nuevas directrices se recomienda dejar de utilizar el carbón no tratado como combustible doméstico. El carbón contiene elementos tóxicos como arsénico, plomo y mercurio. La combustión incompleta de carbón en fogones y estufas poco eficientes puede provocar enfermedades graves y muerte prematura.
También se desaconseja el uso del queroseno como combustible doméstico por la preocupación que suscitan sus efectos negativos en la calidad del aire y la seguridad. Además, el queroseno está relacionado con quemaduras, incendios e intoxicaciones.

Consecuencias para la salud

En los hogares con fogones de carbón o biomasa que queman a fuego abierto y no disponen de ventilación, las emisiones de partículas en suspensión y otros contaminantes pueden ser 100 veces superiores a los niveles que recomienda la OMS. Tales contaminantes son carcinógenos y provocan enfermedades cardíacas y pulmonares puesto que debilitan la respuesta inmunitaria, reducen la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre y provocan inflamación generalizada e isquemia, entre otros trastornos fisiológicos.
«La mujeres y los niños pequeños, que son quienes más tiempo pasan cerca del hogar, son especialmente vulnerables», señala la Dra. Flavia Bustreo, Subdirectora General de la OMS, grupo orgánico de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño. «En todo el mundo, más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años están relacionadas con la contaminación del aire en los hogares.»
Posiblemente las mujeres y los niños sufran también otras consecuencias. En muchas regiones, pasan horas cada día recolectando combustible para los fogones y estufas tradicionales, lo que restringe el tiempo que pueden dedicar a ganar dinero o a asistir a la escuela.

La forma de avanzar

Para poder cumplir las nuevas metas, es necesario que haya un incremento rápido del acceso a aparatos para cocinar y caldear espacios, y también lámparas, más modernos y menos contaminantes en los hogares de los países en desarrollo, señala el Dr. Carlos Dora, Coordinador de la OMS para Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud.
«Es necesario incrementar el uso de combustibles menos contaminantes como el biogás, el etanol o el gas natural o de petróleo licuado con la ventilación adecuada, así como soluciones de electricidad de origen solar para la iluminación», señaló. «Y los precios de las tecnologías y los combustibles menos contaminantes deben estar al alcance de los hogares con los ingresos más bajos.»
A la vez, en las nuevas directrices se recomienda a los países que no utilicen carbón no tratado ni queroseno como fuentes de energía doméstica, y que busquen otros combustibles para sustituirlos.
«Se está trabajando intensamente para mejorar el tipo de fogones de biomasa normalmente utilizados en los países en desarrollo para preparar comidas, pero solamente los fogones que logren las metas de reducción de las emisiones procedentes de la quema de combustibles en los hogares pueden garantizar un menor riesgo debido a la contaminación del aire en los hogares para la salud de las mujeres y los niños.»
Las oficinas de la OMS regionales y en los países prestarán apoyo a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y los asociados para el desarrollo en la aplicación de las directrices, que se examinarán y actualizarán periódicamente.

Nota para los editores

Metas de reducción de las emisiones

Partículas finas en suspensión*
·         Aparatos con chimenea o campana: máximo de 0,80 miligramos/minutos (mg/min).
·         Fogones, estufas y lámparas de mecha sin ventilación: máximo de 0,23 mg/min.
Monóxido de carbono
·         Aparatos con chimenea o campana: máximo de 0,59 g/min.
·         Fogones, estufas y lámparas de mecha sin ventilación: máximo de 0,16 g/min.
*Las partículas finas en suspensión son una compleja mezcla de partículas sólidas y líquidas que contiene principalmente sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro sódico, carbono negro, polvo de minerales y agua.
Las directrices de la OMS se fundamentaron en un examen riguroso de todos los conocimientos científicos disponibles en la actualidad y se sometieron al examen de científicos expertos en la materia de todo el mundo.
Hoy se conmemora también el sexto Día Mundial contra la Neumonía y se hace un llamamiento a los dirigentes mundiales para lograr el acceso universal a la prevención y atención contra la neumonía y a poner fin a las muertes prevenibles de niños de aquí al año 2030.

29 de noviembre de 2014

POST GRADO EN HIG Y SEG TOXICOLOGIA- EXACTAS - UM - 2014

Clase  1 -  del dia 14 de noviembre de 2014 :

Descargar en :
http://www.mediafire.com/view/wzbwfbysitwt3ll/Toxicologia_Laboral_Introduccion_2014_clase_1_PG_HYST_EXACTAS.ppt

Clase  2-  dia 21 de noviembre :
Descargar en :
http://www.mediafire.com/view/4lg7uf4fcoim2fg/cianuros_val.ppt


Clase 3 - del 28 de Noviembre :
Descagar en :
http://www.mediafire.com/view/7dvaiuftz37g7b2/Monoxido_Carbono_val.pdf

Clase 4- del 5 de Diciembre :
Descargar en :
http://www.mediafire.com/view/tif3i5x08qcf5ff/PERITO_Y_PERICIAS_2014clase_25_junio.ppt

 Clase 5- del 10 de Diciembre :
Descargar en:
http://www.mediafire.com/view/t9bim6ciefs577j/Carcinogenesis_quimica_val__PHyS_2014.pdf

Clase 6- del 12 de Diciembre .
Descargar en :

http://www.mediafire.com/view/xgikcxa1kuqd22r/Aspectos_Generales_de_los_Plaguicidas_PGrado_H_y_S_Exactas_2014_val.ppt


Material  complementario : 
Libro Nelson Albiano
http://www.mediafire.com/view/42yvt85cv0exa1d/libroalbiano.pdf


Atte
Carlos Colangelo

Absenta, el alucinógeno usado por los soldados franceses en el Siglo XIX

El ejército galo empleó un derivado de esta bebida para prevenir las enfermedades infecciosas durante su estancia en Argelia

Cuenta la leyenda que sólo una bebida consiguió dar el valor suficiente a Hemingway para saltar al ruedo y torear a un morlaco. Las habladurías dicen también que el mismo licor hizo que Van Gogh se cortarse una oreja para ofrecérsela como presente a una prostituta que amaba. A día de hoy, son muchos los mitos que existen sobre la absenta, pero lo cierto es que la de este néctar es la historia de un alucinógeno prohibido que hacía ver «hadas verdes» a los adictos y que, incluso, fue utilizado por los militares franceses en Argelia en pleno Siglo XIX para prevenir la aparición de enfermedades e infecciones.
A su vez, es imposible contar el devenir histórico de este licor prohibido sin hablar de la relación íntima que mantuvo con grandes personajes del mundo del arte como Manet o Picasso. Y es que, todos ellos quedaron prendados de la capacidad de este brebaje para trasportarles hasta lugares insospechados de su mente y fueron presos de la necesidad de volver a tomarlo cuando su efecto se esfumaba. No en vano, el escritor y poeta Oscar Wilde dijo de la absenta a su biógrafo que, «después de la primera copa, ves las cosas como quisieras que fueran, después de la segunda, las ves como no son y, al final, las ves como realmente son, y esa es la cosa más horrible del mundo».

¿Qué es la absenta?

El «diablo verde», como es conocida por muchos, consiste en una bebida que puede contar con hasta 89º de alcohol y que es elaborado a base de hierbas y la denominada «santa trinidad»: anís verde, flores de hinojo y ajenjo. Así lo afirma María del Carmen Francés –catedrática de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica- en su discurso «Consideraciones sobre creencias, farmacia y terapéutica»: «En el siglo pasado con las hojas y sumidades floridas del ajenjo, Artemisia absinthium L., de olor aromático fuerte y amargo, y los aromas de hinojo y anís, se preparaba un vino con elevada graduación alcohólica, de color verde, conocido con el nombre de “absenta”».
Dentro de su fórmula, el ingrediente que más destaca es el ajenjo, cuyo principal componente es la tuyona. A este compuesto es, precisamente, al que se culpabiliza de los efectos alucinógenos de la absenta. «Muchas plantas contienen este principio activo (aunque en cantidades muy variables), tales como salvia, tanaceto; y, sobre todo artemisia», explica, en declaraciones a ABC, el Farmacéutico especialista Farmacia Hospitalaria Dr. José Manuel López Tricas (autor también de la Web especializada «Info-Farmacia»).

Usada por griegos y romanos

A pesar de que la absenta como tal no se inventó hasta bien entrado el Siglo XVIII, su principal ingrediente -el ajenjo- sí fue muy utilizado en Europa desde la Edad Media debido a sus propiedades curativas. No es para menos pues, como se conoce desde la antigüedad, es muy útil para combatir las malas digestiones, la falta de apetito, los problemas biliares o la ictericia –entre otras muchas cosas-. Esto provocó que, ya en la época de los antiguos griegos y romanos, los boticarios y «medicus» de las legiones hicieran uso de él para tratar de mejorar la salud de los ciudadanos y combatientes.
«En diversos textos como por ejemplo la "Historia natural de Plinio El Viejo" se menciona el ajenjo (especies del género Artemisia) como antihelmíntico, es decir, para favorecer la expulsión fecal de los gusanos y parásitos intestinales. Esta práctica (la cocción de extractos vegetales de estas plantas) perduró hasta casi el Renacimiento. De hecho, la denominación vulgar para el ajenjo en inglés es “wormwood” (worm: gusano; wood: madera o árbol)», destaca Tricas, quién también señala las múltiples referencias que hay en la Historia al uso de este compuesto.

Unos padres desconocidos

Como en toda gran historia, a la hora de hablar del nacimiento de la absenta como tal se mezclan inevitablemente ficción y realidad. La leyenda es la que afirma, en primer lugar, que el padre de este licor fue un tal Pierre Ordinair quien, en 1792 –poco después de la Revolución Francesa-, se dedicó a viajar por Suiza vendiendo junto a su fiel jamelgo Roquette un líquido llamado «La Fée Verte». Según afirmaba, su extraño brebaje sanaba la epilepsia, la gota, los cálculos renales, los cólicos, los dolores de cabeza y evitaba la aparición de gusanos en el estómago. Sin duda, ofrecía una gran cantidad de ventajas, algo que –en aquellos años- no era raro entre los diferentes «tónicos curalotodo».
En lo que se refiere a la Historia como tal, a día de hoy no es posible afirmar de forma fehaciente que Ordinaire fuera el inventor de este licor. Sobre el papel, de hecho, se desconoce al genio que elaboró la bebida, aunque sí se tiene constancia de quién fue el que consiguió generalizar su venta. «Se ha atribuido a Pierre Ordinaire, médico francés, la formulación de la primera bebida de absenta, mientras vivía en Suiza. Es muy difícil tener la certidumbre pero, en cualquier caso, hay que considerar a Henri-Louis Pernod el pionero, al menos en lo que se refiere a la producción “industrial” del preparado. No en vano, abrió una fábrica en Pontarlier, Francia, en los primeros años del siglo XIX», añade el experto a este diario.
Absenta, el alucinógeno usado por los soldados franceses en el SXIX
El bebedor de absenta
Viktor Oliva
Pernod, según cuenta Francés, había comprado a su vez la receta de la absenta a unas monjas que la vendían en pequeñas botellas como un elixir de sanación. Con todo, el tiempo demostró que él supo comercializarla en el mercado mucho mejor que las religiosas. «Henri-Pierre Perod abrió varias destilerías en Francia tras la primera en Pontarlier. Representó un floreciente negocio para él, a la vez que una atractiva fuente impositiva en el nuevo régimen francés en los convulsos años revolucionarios» explica Tricas. Posteriormente, este visionario no tardó en comenzar su producción a gran escala en todo el país.

El elixir de uso militar

Con todo, para observar uno de los usos más curioso de la absenta es necesario esperar hasta la época en que Francia se propuso colonizar, a base de mosquete y bayoneta, la región de Argelia a principios del Siglo XIX. Por entonces, el norte de África no era precisamente la panacea en lo que a higiene se refiere, lo que provocaba la proliferación de multitud de enfermedades infecciosas entre los soldados galos que acudían a sofocar revueltas, combatir contra aquellos que se resistían a la ocupación, y encerrar a los líderes locales que les provocaban más de un quebradero de cabeza.
La ingente cantidad de enfermedades que se sucedían por entonces provocó que los militares franceses usaran de forma asidua uno de los principales ingredientes de la absenta. «Durante el siglo XIX los soldados del ejército francés en el Norte de África “fortificaban” el vino con extracto de ajenjo en la creencia de que prevenía la infestación por parásitos intestinales. Es imposible saber la eficacia de tal práctica, pero no es desdeñable a priori», explica a ABC el Doctor en Farmacia. Curiosamente, entre las enfermedades que pretendían evitar estaba la malaria, la cual se contagia usualmente por los insectos y provoca desde vómitos hasta la coagulación de la sangre.

Un veneno generalizado… y prohibido

Posteriormente, la absenta se fue generalizando poco a poco en Francia cuando los soldados que combatían en Argelia llegaban al país y solicitaban en sus tascas predilectas un buen trago de ajenjo. De esta forma, el brebaje se popularizó hasta que se convirtió en la bebida predilecta de la clase media de Paris, ciudad donde no era extraño ver cómo, a las cinco de la tarde, decenas de personas se reunían en los cafés y bistrots para disfrutar de la denominada «hora verde». Por entonces, artistas como Van Gogh, Degas, Toulouse Lautrec y Picasso la degustaban asiduamente en un intento de que el «hada verde» (alucinación que los adictos afirmaban que solían ver cuando tomaban este líquido) les inspirara para su próximo trabajo.
Aquellos años, además, se popularizó la tradicional forma de beber este brebaje –la cual se ha mantenido hasta la actualidad-. El primer paso consistía en coger un vaso y llenarlo con un poco de este líquido verdoso. A continuación, se situaba una cuchara sobre él en la que iba superpuesto un terrón de azúcar. La última parte del «ritual» radicaba en dejar caer agua fría sobre el recipiente para que, poco a poco, el alcohol fuera tomando un sabor más dulce.
Absenta, el alucinógeno usado por los soldados franceses en el SXIX
Ángel de Antonio
Realizando periódicamente este ritual fue como decenas de escritores como Maupassant, Edgar Allan Poe, Baudelaire, Rimbaud o Ernest Hemingway se terminaron haciendo adictos a la absenta. Personajes como Oscar Wilde definían así lo que sentían cuando la ingerían: «Cuando se beben las ideas se desasocian. Piense en un sombrero de copa. Untes cree que lo ve como es, pero no es cierto, tiene una imagen de él que se asocia con una serie de ideas. Si le hubieran hablado de uno, y de repente lo viera, se asustaría o se reiría. Ese es el efecto que tiene el ajenjo, y es la razón por la que los hombres se vuelven locos».
No era para menos, pues el abuso en el consumo de absenta provocaba, debido a su alto contenido en neurotóxicas, todo tipo de dolencias. «La toxicidad de la absenta no se debe al alcohol, sino a los compuestos denominados terpénicos (la tuyona es uno de ellos). Auguste Motet presentó en 1859 una tesis doctoral titulada “Sobre el alcoholismo y los efectos venenosos producidos en el hombre por el licor de absenta”. No tuvo mucha repercusión. Sí, en cambio, el trabajo breve publicado por Louis V. Marcé acerca de unos experimentos realizados en el Bicêtre (un prestigioso hospital de París) en el que inyectaba esencia de absenta a perros, describiendo sus consecuencias: “convulsiones, evacuaciones, dificultad respiratoria y espumarajos”, que guardaban semejanza con los efectos observados en los bebedores habituales. Una serie de trabajos posteriores confirmaron estas primeras descripciones, alertando del peligro de su consumo», destaca Tricas.
El abuso masivo que la sociedad hacía de esta bebida, sumado a sus efectos alucinógenos y a su «mala prensa» (en 1905, por ejemplo, el caso de un francés que asesinó a su familia tras emborracharse –entre otras cosas- con absenta tuvo una gran repercusión) provocó que finalmente fuera prohibida su elaboración en multitud de países. «Tras varias modificaciones de su fórmula tendentes a rebajar tanto su grado alcohólico como la concentración de aceites esenciales, finalmente Francia, donde la bebida tuvo más auge entre poetas malditos y pintores impresionistas, terminó por prohibir su venta y fabricación (no su consumo) en el año 1915. En Iberia (España y Portugal) nunca ha estado prohibida la absenta, pero no existe tradición de uso», finaliza el experto.

25 de noviembre de 2014

Bibliografia en Toxicologia



- Baselt, Disposition of Toxic Drugs and Chemicals in Man - 10ma. Ed. 2014, 2.211 
páginas
- Coleman, Expert Report Writing in Toxicology: Forensic, Scientific and Legal 
Aspects - 2014, 208 páginas
- Derelanko, Handbook of Toxicology - 3ra. Ed.  2014, 1.022 páginas
- Díaz, Atlas of Human Poisoning and Envenoming - 2da. Ed.  2014, 904 páginas
- Hayes, Principles and Methods of Toxicology- 6ta. Ed.  2014, 2.184 páginas
- Hodgson, Dictionary of Toxicology (más de 4.000 definiciones) - 3ra. Ed.  2014, 
390 páginas
- Monteiro-Riviere, Nanotoxicology: Progress Toward Nanomedicine - 2da.  
Ed. 2014, 492 páginas
- Nordberg, Handbook of the Toxicology of Metals - 4ta. Ed. 2014, 1.385 páginas 
(2 volúmenes)
- Reichl, Regulatory Toxicology - 2014, 946 páginas (2 volúmenes)
- Salem, Inhalation Toxicology - 3ra. Ed. 2014, 592 páginas
- Wexler, Encyclopedia of Toxicology - 3ra. Ed. 2014, 5.820 páginas


Como siempre, quedamos a su disposición para brindarle mayor información 
respecto de cualquiera de estos títulos o de otras obras o temas que puedan
 interesarle.


María Leticia Lospice

STM Books
Sarmiento 1874 - 8º, C
1044 Buenos Aires
Argentina

Tel (011) 4371-6556
Fax (011) 4371-3104