20 de diciembre de 2013

Toxicologia - Post Grado de Higiene y Seguridad de la Fac de Cs Exactas - Universidad de Moron.2013

Clickee aqui para ir al material de las Clases Teóricas - Toxicologia - Post Grado de Higiene y Seguridad de la Fac de Cs Exactas - Universidad de  Moron.

Cada cursante debera desarrollar un TP teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: 

Introducción- Fuentes -  Etiologia - Mecanismo de  acción- Antidotos  y Antagonistas  contra la  intoxicación-  Medidas de  Prevención y Control , Referencias  Bibliográficas , debiendo presentar una copia impresa y envio por mail de la versión electrónica a toxicol@fibertel.com.ar ,  de los siguientes  productos , debiendo consensuar entre Uds. para no generar superposición con el tema seleccionado : 

1-Plomo y sus compuestos 
2-Arsenico y sus compuestos
3-Mercurio y sus compuestos 
4-Dioxinas 
5- Metanol 
6- Cianuros 
7- Monóxido de  carbono 
8- Amianto 
9-Silice Cristalina 
10- Sulfuro de  Hidrógeno 
11-Oxido de etileno
12- Cloruro de Vinilo
13- DDT
14- Cadmio y sus compuestos
15- Sarin

Fecha de  entrega : 26 de Febrero de 2014

Se ha subido una serie de materiales en formato pdf :
archivo 2005-149 relacionado con Niosh Pocket Guide, una guia de productos quimicos con sus diferentes propiedades quimicas y toxicológicas. 
wcms-112638 Seguridad en la utilización de los productos quimicos en el Trabajo de OIT.
TOXICOLOGIALABORAL- Obra del Dr Nelson Albiano sobre Criterios en la Utilización de Productos Quimicos. 




Se solicita deje sus comentarios acerca de estos módulos dictados a los efectos de realizar los ajustes necesarios para mejorar los mismos.

Gracias

Dr. Carlos H. Colangelo 2013

RECOMIENDAN TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR INTOXICACIÓN POR MAL USO DE GRUPOS ELECTRÓGENOS



RECOMIENDAN TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR INTOXICACIÓN POR MAL USO DE GRUPOS ELECTRÓGENOS
El Ministerio de Salud de la Nación recomendó hoy a los usuarios de grupos electrógenos prestar atención a una serie de consejos para su uso correcto, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono.
Ubicar los equipos en el exterior de edificios, comercios o casas, ventilar los ambientes y consultar al centro de salud más cercano ante síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos, son algunas de las recomendaciones de la cartera sanitaria cuyo titular es Juan Manzur.
El Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas, que depende del Ministerio de Salud, recordó hoy que para funcionar, los grupos electrógenos utilizan combustibles como nafta o gasoil que, al quemarse, generan monóxido de carbono, un gas venenoso producido por la mala combustión.
El monóxido de carbono es peligroso puesto que no tiene olor y no es irritante, por lo que la persona puede intoxicarse sin darse cuenta de ello.
El monóxido de carbono acumulado en las habitaciones mal ventiladas puede causar una intoxicación ya que, una vez inhalado, se combina con la sangre y disminuye el nivel de oxígeno en la sangre y los tejidos.
Una intoxicación leve provoca dolor de cabeza, náuseas, vómitos y mareos; mientras que la intoxicación moderada ocasiona confusión, visión borrosa, falta de coordinación, falta de fuerzas, palpitaciones, irritabilidad y falta de tonicidad muscular.
La intoxicación grave produce pérdida de conciencia, coma, convulsiones, hipotensión, arritmias e infarto de miocardio.
Es por eso que ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se tomen medidas para evitar la intoxicación, como ventilar la habitación abriendo puertas y ventanas, salir del ambiente, y concurrir al centro de salud u hospital más cercano.
Para más datos, el Centro Nacional de Intoxicaciones, que es referente nacional en la temática, responde consultas en los teléfonos (011) 4654-6648, (011) 4658-7777 o 0800-333-0160.