4 de mayo de 2013

I CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS FORENSES Y V JORNADAS PERICIALES



I CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS FORENSES Y
 V JORNADAS PERICIALES, organizadas por APAPBA el que se realizará los días 8 y 9 de noviembre de 2013 en el Hotel 13 de Julio (9 de Julio 2777 entre Mitre y San Luís) de Mar del Plata.
“LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL ACCIONAR PERICIAL”.

Como venimos difundiendo, la Comisión Directiva de Apapba conjuntamente con el Centro de Desarrollo e Investigación se encuentran abocados a la organización de este primer congreso nacional.
Al respecto reiteramos que su eje temático será “LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL ACCIONAR PERICIAL”, siendo los objetivos que nos hemos propuesto la búsqueda de consensos en las distintas disciplinas intervinientes en la tarea pericial y promover la investigación interdisciplinaria para mejor el servicio de justicia.

Ø    Que está destinado a: Peritos en General, Funcionarios, Técnicos y empleados de los Poderes Judiciales Nacional y Provinciales, como de los Ministerios Públicos, Funcionarios, Técnicos y empleados provinciales y municipales, Equipos Técnicos de los Servicios Penitenciarios Bonaerense, Federal y Provinciales, Policía Científica, Colegios y Asociaciones de Profesionales y Profesionales en general. Estudiantes avanzados de carreras de grado. Como así los de los países limítrofes.

Ø    El cronograma y desarrollo del mismo será el  siguiente:
Viernes 8 de noviembre de 2013
·      18 hs.
Acto de Apertura realizado por la Presidenta de APAPBA, A.S. María Isabel Varela. Invitados el Presidente de la CSJ de la Nación, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación, el Presidente de la SCJPBA, el Ministro de Justicia de la PBA, Procuradora PBA, Intendente de MDP, Director Gral. de Asesoría Periciales de la SCJPBA, Presidentes de las Cámaras del Dpto. Judicial de Mar del Plata de la PBA,
·      18.45 hs.
Conferencia:
“El rol del Perito en la implementación del juicio por jurado”  Exponen el Dr. Héctor GRANILLO FERNÁNDEZ, Presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado,  la Dra. Ángela LESDESMA (a confirmar), Juez de Cámara Nacional de Casación y el Dr. Guillermo NICORA, Agente Fiscal de Mar del Plata, ambos Miembros de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado.
Coordina: Dra. María Andrea NOMS
·      21 hs.
Cocktail de Apertura
Sábado 9 de noviembre de 2013
·      9 hs.
Conferencia:
“Reforma del Código Civil y sus implicancias. Enfoque multidisciplinario” Exponen un Diputado Nacional a confirmar, el Juez de la Cámara del Fuero Civil y Comercial de Mar del Plata Dr. Ramón ROSALES CUELLO y la  especialista en Bioética Jurídica Dra. Teodora ZAMUDIO
Coordina: Dra. Maria Andrea NOMS
·      10.30 hs.
Coffe Break
·      11 hs.
Conferencia:
“Investigación Criminal: nuevos desafíos en la práctica pericial” Exponen el Dr. Ricardo FAVAROTTO, ex Juez de la Cámara Penal de Mar del Plata y docente de la UNMDP; Dra. Mercedes LOJO, Médica Genetista y Perito de la Dirección General de Asesoría Periciales; Dr. Ricardo RISSO, Médico Psiquiatra y ex Perito de la Asesoría Pericial de San Martín y Dr. Carlos Alberto NAVARI, Director de la Morgue Judicial  del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de  Justicia de la Nación.
Coordina: Psic. Marta PROVENZANO
·      13 hs.
Tiempo libre para almorzar
·      14.30 hs.
Trabajos Libres y presentación de Posters en mesas conformadas en la Facultad de Derecho de la UNMDP
·      16 hs.
Coffe Break
·      16.30 hs.
Mesa de encuentro
Planteo de las cuestiones periciales más relevantes de cada jurisdicción, disponibilidad de recursos, hallazgos de consensos técnicos y modalidades de cooperación.
“Los Peritos y sus problemáticas: condiciones laborales, recursos humanos y físicos. Perspectivas”
Coordinan: Ing. Leonardo CRISTIAN, Ing. Vicente José MACCARRONA, Arq. Eduardo PENA y A.S. María Isabel VARELA
·      18 hs.
Acto de Cierre: realizado por la Vicepresidente de APAPBA, Dra. María Andrea NOMS
Como siempre lo hemos realizado en los distintos eventos organizados por APAPBA se entregarán los respectivos certificados.
Para el éxito de este congreso se necesita la  colaboración de ustedes a través de la presentación de trabajos desde sus disciplinas y teniendo en cuenta el eje temático y los temas de las distintas disertaciones, descontando como siempre su activa participación.
Como ya destacamos se entregará menciones especiales a los que el comité evaluador, ya elegido y que oportunamente se informará, los considere valioso por su aporte a la actividad pericial.
En cuanto al HOSPEDAJE en el hotel, el señor Daniel Gerez, Gerente de Eventos Especiales del mismo, informó que habrá tarifas especiales para los concurrentes a este congreso, pero que deberán hacer la reserva en EVENTOS ESPECIALES haciendo mención de éste y no en la recepción. Más sobre la fecha les informaremos las tarifas de las distintas habitaciones, dado que en la actualidad no están disponibles.
Es de destacar que la reserva y contratación del alojamiento correrá por cuenta de cada participante al Congreso

Ø   Costos de Inscripción:
SOCIOS y ESTUDIANTES (con 50% de materias aprobadas y con un cupo del 15%):
a)   Realizando la inscripción hasta el  15 de mayo  de 2013 será de $360 y la podrán realizar en 4 cuotas de $ 90  debiendo abonar la última cuota antes del 15 de agosto de 2013
b)   Realizando la inscripción  hasta el 15 de julio  de 2013  y , completando el pago antes del 15 de octubre de 2013 será de $ 400  y la podrán realizar en 4 cuotas de $100,
c)   Realizando la inscripción a partir del 15° de octubre de 2013 será de $450 y solamente en un pago.
Las cuotas o el pago efectivo podrán realizarse a través de nuestros delegados departamentales, con depósito en nuestra cuenta corriente del Banco Provincia de Buenos Aires 2050-257/0 e informar el pago por mail a apapba@netverk.com.ar para poder identificarlo en los movimientos de la misma, o en nuestra sede social.
NO SOCIOS:
a)     Realizando la inscripción hasta el  15 de  agosto de2013   será de $500 y la podrán efectivizar en 2 cuotas de $250 en forma consecutiva  completando el pago antes del 15 de septiembre de 2013
b)     Realizando la inscripción a partir del 15 de septiembre  de 2013 será de $600  en dos cuotas de 300 pesos consecutivos completando  el  pago hasta el 15 de octubre de 2013.
c) Desde el 15 de octubre un solo pago de 650 pesos.
Los no socios deberán abonar la matrícula en nuestra sede social o a través de depósito en nuestra cuenta corriente del Banco Provincia de Buenos Aires 2050-257/0 e informar el pago por mail a apapba@netverk.com.ar para poder identificarlo en los movimientos de la misma.