3 de abril de 2018

Consumo de café

En monografías de la IARC se evalúa el consumo de café, mate y bebidas muy calientes
Lyon, Francia, 15 de junio de 2016 - Un Grupo de Trabajo de 23 científicos internacionales convocado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, de sus siglas en inglés), agencia especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de café, mate1 y bebidas muy calientes.
Un resumen científico de estas evaluaciones se publica hoy en The Lancet Oncology y la evaluación completa aparecerá en el volumen 116 de monografías de la IARC.
El Grupo de Trabajo no encontró evidencia concluyente de un efecto carcinogénico por beber café. Sin embargo, los expertos hallaron que el consumo de bebidas muy calientes2 probablemente cause cáncer del esófago en los seres humanos. No se encontró evidencia concluyente relativa al consumo de mate a temperaturas que no estén muy calientes.
“Estos resultados parecen indicar que tomar bebidas muy calientes probablemente sea una causa de cáncer esofágico y que la temperatura, en vez de las bebidas en sí, parece ser el factor causante”, dice el doctor Christopher Wild, Director de la IARC.
Bebidas muy calientes
Las bebidas muy calientes fueron clasificadas como probables carcinógenos para los seres humanos (grupo 2A).
Esto se basó en la evidencia limitada de estudios epidemiológicos que revelaron relaciones positivas entre el cáncer del esófago y el consumo de bebidas muy calientes. En estudios realizados en lugares tales como China, la República Islámica de Irán, Turquía o América del Sur, donde se acostumbra beber muy caliente el té o el mate (a unos 70 oC), se observó que el riesgo de cáncer esofágico aumentaba con la temperatura a la que la bebida es consumida.
En experimentos con animales se obtuvo también evidencia limitada de la carcinogenicidad del agua muy caliente.
“El tabaco y el consumo de alcohol son las principales causas de cáncer esofágico, especialmente en muchos países de ingreso alto”, subraya el Dr. Wild. “Sin embargo, la mayoría de los cánceres esofágicos ocurren en partes de Asia, América del Sur y el Este de África, donde el consumo regular de bebidas muy calientes es común y donde las causas de la alta incidencia de este cáncer aún no se conoce bien”.
El cáncer esofágico es la octava causa más común de cáncer en todo el mundo y una de las principales causas de muerte por cáncer, con 400.000 muertes registradas en el 2012, aproximadamente (5% de las muertes por cáncer). No se conoce la proporción de casos de cáncer esofágico que puede estar vinculados al consumo de bebidas muy calientes.
    1 El mate es una infusión que se hace con hojas secas de Ilex paraguariensis. Se consume principalmente en América del Sur y en menor grado en el Medio Oriente, Europa y América del Norte. El mate se toma tradicionalmente muy caliente (a unos 70 °C), pero también puede beberse tibio o frío. En español y portugués, “mate” se escribe sin acento; en inglés puede escribirse con acento (“maté”) para facilitar la pronunciación.
2 "Muy caliente" se refiere a cualquier bebida que se consume a una temperatura superior a 65 °C. Ver el Q & A para más detalles.
Mate
No se observaron efectos carcinógenos del mate frío en experimentos con animales o en estudios epidemiológicos.
Por consiguiente, no se pudo clasificar el consumo de mate que no esté muy caliente en cuanto a su carcinogenicidad (grupo 3).
Esto se debió a la evidencia insuficiente sobre la carcinogenicidad en los seres humanos del consumo de mate frío o tibio y a la evidencia insuficiente sobre la carcinogenicidad en animales de laboratorio del consumo de mate frío como bebida.
Café
No se pudo clasificar el consumo de café en cuanto a su carcinogenicidad para los seres humanos (grupo 3).
El gran caudal de evidencia científicas disponible actualmente llevó a una reevaluación de la carcinogenicidad del consumo de café, clasificado anteriormente como “posiblemente carcinógeno para los seres humanos” (grupo 2B) por la IARC en 1991.
Después de un examen exhaustivo de más de 1.000 estudios realizados con seres humanos y con animales, el Grupo de Trabajo concluyó que no había suficiente evidencia sobre la carcinogenicidad del café en general.
Muchos estudios epidemiológicos revelaron que beber café no tenía efectos carcinógenos en lo que se refiere al cáncer del páncreas, de mama femenina y de próstata, mientras que se observó una reducción del riesgo para el cáncer del hígado y del endometrio uterino.
En relación con más de 20 tipos adicionales de cáncer, las evidencias no fueron concluyentes.
Nota al editor:
El programa de monografías de la IARC procura clasificar los peligros de cáncer, es decir, el potencial de cualquier sustancia para causar cáncer según lo que se sabe actualmente. La clasificación no indica el nivel de riesgo para la salud de la gente relacionado con la exposición a un peligro clasificado. Por ejemplo, la IARC ha clasificado el tabaquismo como carcinógeno para los seres humanos (grupo 1), pero esa clasificación no indica cuánto se incrementa el riesgo por cada cigarrillo que se fuma.
Esta evaluación del grupo de trabajo está alineada con la Serie de Informes Técnicos 916, Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas



Entrá en el siguiente link