9 de octubre de 2016

EXPERTICIA DE LOS METALES PESADOS EN TOXICOLOGÍA CLÍNICA, AMBIENTAL Y LABORAL. PARTE I: ABSOCIÓN ATÓMICA- ATOMIZACIÓN EN LA LLAMA Y ELECTROTÉRMICA (CAP588)



EXPERTICIA DE LOS METALES PESADOS EN TOXICOLOGÍA 
CLÍNICA, AMBIENTAL Y LABORAL. PARTE I: ABSOCIÓN ATÓMICA
- ATOMIZACIÓN EN LA LLAMA Y ELECTROTÉRMICA (CAP588)


DIRECTORES: Prof. Bioq. Adriana Piñeiro, Prof. Bioq. Adriana Ridolfi, Prof. Dra. Patricia Quiroga
COORDINADOR: Bioq. Claudia Macías
COLABORADORES: Bioq. Claudia Macías, Bioq. Laura Cabanillas, Bioq. Isabel Yohena, Bioq.
Anahí Charaf, Prof. Bioq. Adriana Piñeiro, Prof. Bioq. Adriana Ridolfi,  Bioq. Gloria Alvarez,  Bioq. Ma. Eugenia Rodríguez Girault.

LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Toxicología y Química Legal. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires. Junín 956. 7º piso. CABA. Tel: 011-52874741/42.
PERÍODO DE DESARROLLO: 07.11.2016 al 25.11.2016.
HORARIO: Lunes 7 a Viernes 11, de 17 a 21 hs. y Lunes 14 a Viernes 25 de 9 a 16 hs.
CARGA HORARIA: 88 hs.
VACANTES: Máx. : 6.  Mín.: 2.
REQUISITOS DE ADMISIÓN: Bioquímico o título equivalente otorgado por Universidades Nacionales  o Privadas reconocidas. Se dará prioridad a aquellos profesionales procedentes de instituciones oficiales que se encuentren desarrollando actividades relacionadas con de la detección y cuantificación de metales pesados.
ARANCEL: $5000.

PROPÓSITO. Capacitar a  profesionales bioquímicos en los procedimientos analíticos empleados para la detección  y cuantificación de bioindicadores de exposición a PLOMO y CROMO como contaminantes ambientales de alto impacto sobre la salud humana. Entrenar a los profesionales a fin de asegurar la calidad de los resultados emitidos por el laboratorio.
CLASES TEÓRICAS. Condiciones de toma y conservación de las muestras. Toxicocinética del plomo y del cromo. Métodos de preparación previa de las muestras. Fundamentos de absorción atómica. Análisis por llama y horno de grafito. Sensibilidad, especificidad, interferencias y  valores de referencia. Curvas de calibración. Límites de detección y cuantificación, expresión e interpretación de los resultados. Controles de calidad interno y externo.
TRABAJOS PRÁCTICOS. Cuantificación de plomo en sangre y de cromo en orina por  Espectroscopia de Absorción Atómica. En los Talleres se realizará la  evaluación y discusión de casos mediante la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

EVALUACIÓN: Con evaluación final.
A los fines que establecen el artículo  25º (RES.(CS) 1987/11) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 5 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 2.5 puntos.


Consultas:
Secretaría de Posgrado. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires.
posgrado@ffyb.uba.ar