19 de septiembre de 2016

Introducción a las pericias ambientales



Introducción a las pericias ambientales

En este artículo se describirán las tareas básicas en la cual se basa el inicio y realización de  una pericia ambiental. Debe considerarse que el Ambiente para su estudio requiere de  numerosos participes provenientes de diferentes disciplinas, es decir que estos tipos de  pericias son multidisciplinarias.

Al recibir la pericia se estudia primero el objeto  de la misma a través de la  causa por medio del  expediente y se analiza el posible traslado a campo. En este punto debe considerarse el primer  contacto con otras disciplinas como la Digitalización de Imágenes para la ubicación del lugar a  trabajar con superposición en algunos casos de mapa s catastrales, y el uso de la línea de tiempo en el Google Earth , las que son herramienta s y procedimientos ya habituales en esta  actividad.
Luego debe decidirse el tipo y el número de muestras a tomar, necesitando  conocer o definir en  primer término cual es el medio afectado, es decir  suelo, aire o aguas, lo que difiere sustancialmente los procedimientos a emplear, ya que en el caso de muestras de aire deben  tenerse en cuenta dos  consideraciones de importancia a saber : muestras tomadas de ductos o chimeneas donde el operador debe subir y a veces en tareas nada sencillas por la falta de acceso como por ejemplo rampas y escaleras fijas en la  chimenea, las que deben estar  presentes por ley (Decreto 3395/96 de la Provincia  de Buenos Aires ) o bien por ausencia de  agujero toma-muestra del ducto en la que debe introducir una sonda para la captación de la  muestra, estando aquella solidariamente unida a un equipo de análisis de emisión que generalmente tiene la cualidad de medir y registrar las lecturas instantáneas y repetitivas en  forma programada, permitiendo luego bajar los datos obtenidos en una PC. El otro tipo de  muestras son las que determinan la calidad del aire
(inmisión ), y que ponderan valores  muchísimos más bajos que los de emisión, y emplean  equipamiento diferente y mucho más  sensible.
Las muestras de suelos , requieren en muchísimos casos en primer orden de la participación de  geólogo para la caracterización del suelo, los horizontes, tipo de suelos, etc., que ayudaran a la  definición del problema, para luego proceder a la obtención de las muestras las que pueden  involucrar estudio de salinidad, o bien análisis de metales pesados en casos de derrames, enterramientos de residuos peligrosos, vuelcos clandestinos, etc., etc., que requieren el empleo de sacabocado toma muestra – semejante a un sacacorchos - en su uso - con un extremo  circular afilado que permite la extracción de las muestras de suelos a diferentes profundidades dependiendo ello de la resistencia del suelo a ser  penetrado por este elemento de trabajo.
Por otra parte, las muestras de aguas que pueden ser subterráneas o  superficiales. Las primeras requieren la presencia de perforaciones preexistentes para lograr obtener la muestra  adecuada, la que por ejemplo puede ser antes y después de atravesar un Relleno Sanitario (Basural), tarea que requiere la ayuda del perito geólogo, a los efectos de determinar el sentido
de escurrimiento de la masa de agua subterránea y  relacionar con una posible contaminación  del basural referido, y que ha sido analizado desde esta óptica en numerosas pericias. La  obtención de estas muestras requieren el empleo de  elementos que normalmente se  introducen en el encamisado de la perforación, consistentes en un tubo plástico o de teflón con  una válvula de retención en su extremo, la que se acciona permitiendo su apertura al entrar en
contacto con la superficie del agua, llenando la totalidad del tubo y  recolectando la sonda desde el pozo hacia la superficie. Debe tenerse en cuenta que tipo de parámetros hay que  analizar para tomar las muestras, ya que requieren  diferentes tipos de conservantes como mantener refrigerado a 4°C, o bien agregado de ácido nítrico a pH menor o igual a 2, etc., para que las muestras guarden representatividad y no sea cuestionado el procedimiento.
Otro punto a evaluar, es el tipo de envase a emplear, ya que difiere según el parámetro, pudiendo ser de plástico o vidrio, y hasta tapas de diferentes materiales. Los envases deben estar perfectamente limpios y enjuagados tres veces como mínimo con la muestra a tomar,  procediendo luego a su rotulado y colocación en bolsas plásticas y el cierre con precintos  numerados, para garantizar en todo momento la representatividad de la muestra, recordando que las mismas y para todos los casos debe ser hecho por duplicado,  quedando la segunda  resguardada en calidad de contramuestra, por si hubiera que dirimir guarismos que las partes no estuvieran de acuerdo, ya que la muestra es única en tiempo y espacio. Esa contramuestra es válida hasta que termine el tiempo de representatividad de la misma, existiendo tablas de diferentes orígenes que indican esta consideración señalada.
Una vez tomadas las muestras deben ser trasladadas al Laboratorio para encarar su análisis, que dependerá del tiempo de conservación y que podrán analizarse con comunicación a la autoridad interviniente según el articulo 247 del C.P.P. o en otras circunstancias en comunicación con la autoridad requirente y por necesidad de urgencia al fenecer el tiempo de representatividad, recurrir al inmediato análisis de las mismas. Los estudios a practicar pueden ser numerosos, dependiendo de la causa y de la interpretación, como metales, hidrocarburos, plaguicidas, etc.etc. Debe además considerarse el parámetro de cotejo para analizar la situación y poder encarar las conclusiones o las respuestas que conformarán el dictamen  pericial. A este respecto, debe mencionarse que en la Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional no existe norma que relacione con las aguas subterráneas valores de cotejo para diferentes parámetros, entonces la tarea quedaría sin poder dar respuesta. Lo que se hace habitualmente y aceptado con consenso de los peritos de parte y entes oficiales como el  Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable de la Provincia (OPDS) es emplear la  Tabla Holandesa que contiene valores para diferente s parámetros químicos en aguas  subterráneas a diferentes niveles clasificados como optimo, contaminación y de acción – este  último indicando que deben realizarse tareas conducentes a la remediación del problema de contaminación.
Las muestras de aguas superficiales, que requieren en cambio ser tomadas a nivel superficial o bien a diferentes profundidades, muchas veces del margen o bien en diferentes puntos, necesitando el auxilio de sistemas de navegación ac
uático para ello, con la colaboración de Prefectura. La norma de cotejo es habitualmente el Decreto 831 Anexo II en donde se encuentra una tabla que relaciona diferentes parámetros con aguas dulces superficiales para protección de la vida acuática.
Otro punto de interés son los efluentes industriales, potenciales contaminantes de los cursos de aguas, los que deben analizarse siguiendo una rutina de trabajo acorde al tipo de industrias, ya que según el tipo de procesos conllevara al tipo de análisis del efluente industrial a  caracterizar.
Los análisis bacteriológicos para caracterizar aguas conjuntamente con análisis
Fisicoquímicos en aguas potables, para considerar el criterio de potabilidad de aguas suministrada a la población en diferentes ciudades en donde se cuestione la calidad del agua, actividad que ha sido objeto de participación en este tipo de pericias, o solamente parámetros como el arsénico y la concentración de este elemento en el agua de bebida y su relación con enfermedades crónicas como el HACRE - hidroarsenicismo crónico regional endémico- de características en numerosos puntos del país, en particular en la región mediterránea, y de carácter natural no antropogénico.
El uso de la fotografía, también es un instrumento de valor en este tipo de actividad pericial, ya que ilustra signficamente las acciones realizadas en cuanto al estado de situación de un  establecimiento, un campo, un curso de un río, etc. , y el tipo de muestras tomadas, las  circunstancias de la toma, etc., etc., las que se adjuntan al informe pericial ambiental producido. Esto último mencionado resalta una vez más el carácter múltiple de las diferentes disciplinas que conllevan a la producción del dictamen pericial.
También debe analizarse los instrumentos legales a interpretar, desde el punto de vista técnico, es decir valores de concentraciones de diferentes sustancias químicas. Esta es la primera etapa de trabajo de las pericias ambientales, debiendo luego de tener las muestras y los análisis correspondientes, contestar
los puntos planteados.