14 de enero de 2016

La Agencia Ambiental de EE.UU. determinó que el insecticida imidacloprid “presenta riesgos para las abejas”



La Agencia Ambiental de EE.UU. determinó que el insecticida imidacloprid “presenta riesgos para las abejas”
 La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés) indicó que el insecticida imidacloprid (de la familia de neonicotinoides) “potencialmente presenta riesgos para las abejas cuando el pesticida entra en contacto con ciertos cultivos que atraen a los polinizadores”.
“Resultados preliminares de la investigación identificaron que un nivel superior de residuos de 25 ppb (partes por mil millones en inglés) es el umbral a partir del cual son evidentes los efectos del imidacloprid en polinizadores, mientras que con niveles inferiores es poco probable que eso suceda”, indicó EPA por medio de un comunicado difundido esta semana. “Tales efectos incluyen un decrecimiento de la población de insectos polinizadores así como de la producción de miel”, añadió.
El estudio realizado por equipos técnicos de EPA contó con la colaboración del Departamento de Regulación de Pesticidas de California. “En simultáneo con California, EPA está coordinando esfuerzos con la Agencia Reguladora de Pesticidas de Canadá, cuyas investigaciones relativas al imidacloprid registraron las mismas conclusiones preliminares que las detectadas por EPA”, indicó la agencia estadounidense.
El gobierno de EE.UU. abrió un período de 60 días para presentar opiniones y nueva evidencia que refuerce a invalide los datos relevados por EPA. “Luego de ese período, EPA revisará los datos aportados y, en caso de ser necesario, tomará acciones para reducir riesgos presentados por el insecticida”.
“En 2015 EPA propuso prohibir el uso del insecticidas tóxicos para las abejas –entre los que se incluyen los neonicotinoides– cuando los cultivos estén en floración y las abejas se encuentren prestando servicios de polinización. La agencia temporariamente interrumpió la aprobación de nuevos usos para los insecticidas neonicotinoides hasta que la evidencia sobre potenciales riesgos para los polinizadores no sea completada”, apuntó EPA.
La agencia estadounidense indicó que en diciembre de 2016 presentará los resultados de las investigaciones realizadas con los demás productos de la familia de los neonicotinoides (clothianidin, thiamethoxam y dinotefuran).
El año pasado la revista científica Nature publicó dos artículos que indicarían que esos insecticidas –derivados de la nicotina– presentan un riesgo evidente para las abejas.
Valor soja