19 de noviembre de 2015

Distribucion de sulfato de Atropina




Se informa que luego de los recientes atentados en París, el servicio sanitario de las Fuerzas Armadas de Francia habría recibido la orden de distribuir sulfato de atropina en las guardias de los hospitales públicos.

«Arrêté du 14 novembre 2015 autorisant l’utilisation de sulfate d’atropine, solution injectable 40 mg/20 mL PCA antidote des neurotoxiques organophosphorés». NOR: AFSP1527645A, Journal Officiel de la République française n°0265, 15 de noviembre de 2015, p. 21381.

http://www.legifrance.gouv.fr/affichTexte.do;jsessionid=F3DCE27241CB005A156F4251BD95C1C5.tpdila24v_3?cidTexte=JORFTEXT000031474539&dateTexte&oldAction=rechJO&categorieLien=id&idJO=JORFCONT000031474491

http://www.legifrance.gouv.fr/telecharger_rtf.do?idTexte=JORFTEXT000031474539&dateTexte=29990101

Atte.
Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas
ANCAQ

Creación del Departamento de Salud Ambiental Provincial dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.




 Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.


Fundamentación: La salud es un derecho fundamental de la persona, que para su construcción necesita la coordinación y colaboración de distintos sectores técnicos y sociales. Pero para poder dar una respuesta es necesario que el sistema sanitario responda a las necesidades de la población y que sean parte de la planificación y el control y evaluación de la acción. Este cambio debe ser guiado a la promoción y prevención de la salud y no simplemente un tratamiento sintomatológico.
Siendo la toxicología una ciencia amplia y con diversos campos de acción en los que cobran un importante rol tanto los aspectos ambientales, laborales, químicos, agroquímicos, accidentes del hogar y de productos alimenticios es de importancia conocer y profundizar en este campo y no postergar en dichas cuestiones. Se justifica todo lo expuesto en el crecimiento epidemiológico en estos últimos diez años.
Es necesario no solo conocer sobre el tema, sino dirigir el accionar para poder cumplir con los objetivos fijados, ya que una política sanitaria, apunta a lograr un camino social que beneficia a la comunidad.
En esta tesitura en el año 2006, Mediante Resolución Ministerial N°0464/06, se creó la Unidad de Toxicología Ambiental de la Provincia de Córdoba que tiene como principal antecedente los lineamientos generales propuestos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en documentos generados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la formación de las denominadas Unidades Pediátricas Ambientales (UPAs). Las UPAs consideran a los niños como el grupo social más vulnerable ante las amenazas ambientales.

La Unidad Toxicoambiental, además de considerar a los niños incorporó y trasladó la salud ambiental a individuos adultos en un contexto de metodología de estudios epidemiológicos.
Esta Unidad Toxicoambiental, es el antecedente que da lugar, a fin de adecuar el servicio de salud a la nueva ley 10028, a la creación del Departamento de Salud ambiental de la Provincia.
Este Departamento tendrá a su cargo la planificación, coordinación y la implementación de los programas ya existentes y de los que se incorporaren
Trabajar en la salud ambiental es un gran desafío que incluye al sistema político, académico, sanitario y social. La prevención es la mejor estrategia para mantener sana a la población. La capacitación implica un esfuerzo cotidiano individual y de los sistemas para adecuarse a las realidades sabiendo que no existe calidad sin capacitación. La investigación es el pilar del desarrollo y la base del conocimiento científico, que determina acciones correctas y efectivas. La legislación es la que permite la protección individual y colectiva.
Dentro del derecho a la salud existe la equidad: a) La equidad en la atención, es la accesibilidad eventual a Servicios. b) La equidad en la distribución de los riesgos: de enfermar, de discapacitarse o morir por causa evitables. Un daño inevitable no configura derecho, mientras que un daño que evitable y no se evita, es un derecho que se está corrompiendo. C) la equidad del saber y del poder en salud.
Toda construcción debe basarse en el reconocimiento, el conocimiento, la colaboración, la cooperación y la asociación.

Objetivo General
Organizar un Departamento de Salud Ambiental Provincial dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

Objetivos específicos
 Promover acciones de salud ambiental destinadas a asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras en forma prioritaria

Entender y aumentar el conocimiento sobre los riesgos ambientales y sus posibles efectos en la población.
 Implementar La Evaluación de Impacto en Salud que deberá contemplar la aplicación de la metodología de estudio de campo, avalados nacional e internacionalmente por OPS/OMS, ATSDR.
 Valorar en función del análisis del proyecto los potenciales efectos en la salud de la población y la distribución de los mismos en dicha población y factores ambientales relacionados con los problemas de salud identificados;
 Monitorear fuentes de contaminación, migración del contaminante a través del ambiente, puntos y vías de exposición, población potencialmente expuesta a los agentes contaminantes biológicos, químicos, físicos, entre otros.
 Elaborar Información complementaria en lo referente a su implicancia en la salud de la población sobre el ambiente físico local y las condiciones sociales.
 Presentar Informe final y recomendaciones
Planificar y coordinar acciones para investigar, prevenir, diagnosticar y asistir a la población afectadas por los factores ambientales. a través de un equipo multidisciplinario y generar conciencia de prevención y corrección a partir del trabajo epidemiológico.
Concientizar en esta problemática a los distintos sectores, tanto público como privados y diseñar programas de intervención con medidas correctivas para cada situación de riesgo.
Incorporar contenidos de salud ambiental en la formación de los profesionales en etapas de grado y postgrado para mejorar la prevención, protección y promoción de atención primaria ambiental y desarrollo de entorno saludable.
Funciones del Departamentos de Salud Ambiental
El Ministerio de Salud y el Departamento de Salud Ambiental, con el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y la participación de organizaciones académicas y científicas, tienen a su cargo la instrumentación de planes quinquenales de salud y ambiente, cuyo objetivo fundamental será realizar propuestas dirigidas a minimizar los efectos perjudiciales que acciones sobre el ambiente puedan tener sobre la salud. El primer plan será el 2015 - 2020.
Identificar y medir los factores de riesgos ambientales que puedan ocasionar alteraciones en la salud humana, con énfasis en enfermedades tales como cáncer, enfermedades respiratorias, alteraciones endócrinas y en el desarrollo neurológico y otras enfermedades que puedan estar asociadas a actividades antrópicas que contaminen el ambiente;
Elaborar un mapa de riesgos ambientales con posible impacto en la salud, desagregado por regiones en la Provincia de Córdoba teniendo en cuenta las distintas actividades: agrícolas, ganaderas, industriales o mineras, entre otras;
Proponer para cada factor de riesgo identificado y analizado, el conjunto de medidas más adecuadas para minimizar su impacto en la salud;
Proponer estrategias de actuación coordinada entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, municipios y comunas para afrontar con eficacia los problemas sanitarios ambientales, y
Analizar las principales causas de morbilidad y mortalidad en la Provincia de Córdoba y los factores ambientales de posible asociación.
Elaboración de programas para la reducción de los riesgos ambientales.
Organizar reuniones, jornadas y eventos para los profesionales de la salud, e instituciones a fines a la problemática y a la comunidad toda.
Establecer un sistema de red provincial de referencia y contrarreferencia utilizando el recurso humano del interior y de la capital, ya capacitado.
Promover la utilización de la Historia clínica Toxicoambiental para realizar diagnósticos en forma eficaz y eficiente.
Promover actividades de investigación clínica, toxicológica. Ambiental y epidemiológica, publicación de trabajos de interés público, confección de materiales educativos y de educación social. para disminuir el riesgo a corto, mediano y largo plazo.
Dar respuesta a lo solicitado por la Autoridad de aplicación de la Ley 10028 en relación a las obras, proyectos y/o actividades en curso anteriores a la aprobación de dicha Ley, que estén generando conflictividad social por producir efectos negativos sobre la salud.
Proteger la salud de las personas previniendo riesgos o daños ambientales;
Promover efectivamente la educación ambiental, la participación ciudadana en pos de una ciudadanía ambientalmente responsable;
RELEVANCIA O ALCANCE
Dar respuesta a la emergencia sanitaria-ambiental a través de un equipo multidisciplinario adecuado.

Generar conciencia de Prevención-Control adecuados a través de Trabajo epidemiológico en la evaluación de los casos.

Optimización de recursos (ahorro de dinero público).

Propuesta legislativa para encausar la problemática.

RESULTADOS ESPERADOS
Disminuir el riesgo de la población ante agentes tóxico-ambientales.

Contribuir al conocimiento de los principales problemas de salud y ambiente provocados por agentes químicos.

Promover el enfoque multidisplinario en la resolución de problemas de salud relacionados con la contaminación ambiental.

Concientizar a la comunidad, sector privado, industrial, y organismos públicos relacionados con el área.

Lograr una activa participación comunitaria.

Lograr documentar para la gestión de medidas correctivas para cada situación de riesgo y diseñar programas de intervención.
Comité Asesor para la Protección de la Salud Ambiental.
Esta comisión asesora está formada por investigadores académicos, profesionales de la salud, ambientalistas y técnicos especialistas.
a) Academia Nacional de Medicina: Dr. Chuit Roberto
b) Ministerio de Salud:

Área de Epidemiologia: Dra. María Frías.
Referente provincial de Oncología: Dr. Martin Alonso
Dirección de Enfermedades crónicas: Dr. Mongi Leonardo
c) Ministerio de Agua: Ing. Química Gladis Montachini y Geóloga Pilar

Cebollada; Cartógrafo Alejandro Aleshinko
d) CEPROCOR: Dr. en Ciencias Química Raúl Badini

Licenciada Mariel Twentyman
(Vicepresidenta de CEPROCOR)
Bioquímica Irene Cañas
e) Ministerio de Agricultura y UNC: Prof. Ing. Agrónoma Alicia Cavallo.
f) Ministerio del Trabajo: Licenciada Alicia Villaverde
Arquitecta Cecilia Conte
g) Medicina Forense: Dr. Mario Vignolo
h) UNC de la Cátedra de Farmacología clínica y la UCC: Dr. Mario Bendersky
i) Colegio de Farmacéutico: Lic. Presidente Germán Daniele y

Coordinadora: Farmacéutica Isabel Tellada.
j) Colegio de Odontólogos: Dra. Carolina Isla y



k) SAP Nacional: Dra. Mirta Borras
l) UBA- ANMAT- Hospital Gutiérrez: Dra. Elda Garnel
m) Toxicología clínica: Dr. Eduardo Brocca, Dra. Marta Mezzano

Dra. Eva Procopovich
Colaboradores Internacionales:
Dr. Enrique Paris (universidad católica de chile)
Dr. Philip Landrigan (Monte Sinaí)
Salud Sin Daño (ONG)
Red Argentina de Toxicología. (PRECOTOX)
Red Toxicológica Latinoamericana y del Caribe. (RETOXLAC)
Integrantes permanentes del Departamento:
a) Unidad Toxicoambiental
b) Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos
c) Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo
d) Hospital Oncológico Provincial Dr. José M. Urrutia
e) Hospital Materno Provincial Dr. Raúl Felipe Lucini
f) Hospital Misericordia
g) Hospital Rawson
h) Dispensario Villa Parque Santa Ana
i) Área de Epidemiologia
j) Maternidad e Infancia
k) Prevención y Promoción de Enfermedades crónicas
l) Programa Provincial de Genética
m) Soporte Administrativo de Programas de Gestión Central
n) Foro Ambiental Córdoba
o) Salvaguarda Ambiental