21 de agosto de 2015

Res SRT 2288/15 PREVENTOX LABORAL



Res SRT 2288/15 PREVENTOX LABORAL

ARTICULO 1° — Créase la Unidad de Asesoramiento, Monitoreo y Capacitación en Riesgos Químicos y Biológicos en el Ambiente Laboral, la que se denominará en adelante “Preventox Laboral”, cuyo objetivo es incentivar el mejoramiento progresivo de las condiciones de salud y seguridad en el ámbito laboral. 

ARTICULO 2° — Establécese como funciones de “Preventox Laboral”: 

1. Constituir un eficaz ámbito de consulta sobre las sustancias químicas peligrosas y los contaminantes biológicos. 

2. Tutelar la calidad en la determinación de índices biológicos de exposición. 

3. Monitorear los contaminantes químicos. 

4. Evaluar los contaminantes biológicos. 

5. Impulsar y promover la capacitación sobre los objetivos antes mencionados. 

ARTICULO 3° — La Unidad denominada “Preventox Laboral”, funcionará bajo dependencia de la Gerencia de Comunicación Institucional y Capacitación, que será el área encargada de instrumentar su funcionamiento. 

ARTICULO 4° — Derógase la Resolución de esta SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) N° 311 de fecha 10 de septiembre de 2002. 

ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. JUAN H. GONZALEZ GAVIOLA, Superintendente de Riesgos del Trabajo. 

Síndrome neurológico tardío tras intoxicación por monóxido de carbono



M.J. Vázquez-Lima, C. Álvarez-Rodríguez, A. Cruz-Landeira, M. López-Rivadulla

REV NEUROL 2015;61:153-158

Introducción. La intoxicación por monóxido de carbono es la más frecuente en nuestro medio a consecuencia de la exposición a gases tóxicos. Los efectos de la intoxicación por monóxido de carbono no se limitan a la exposición aguda porque, tras la aparente recuperación de la intoxicación, pueden aparecer alteraciones neurológicas o del comportamiento. Pacientes y métodos. Se realizó un estudio de las intoxicaciones por monóxido de carbono en un área sanitaria de 80.000 habitantes durante un período de 10 años. Posteriormente se hizo un seguimiento de estos pacientes y se valoró la aparición de síndrome neurológico tardío (SNT) y su relación con diferentes variables en la exposición inicial al monóxido de carbono, en el tratamiento administrado o en la gravedad de la intoxicación. Resultados y conclusiones. Se observó que el 9,1% de los intoxicados por monóxido de carbono detectados en el área sanitaria de Salnés desarrollan el SNT, que es más frecuente en los pacientes con criterios analíticos de gravedad y muy poco probable en los que no los tienen. Los pacientes con SNT no expresaron manifestaciones clínicas ni analíticas diferentes a los que no presentaron el síndrome; tampoco se observaron diferencias en relación con la terapia con oxígeno administrada. La tasa de SNT en el área sanitaria de Salnés entre 2002 y 2012 es de 0,84 casos por 100.000 habitantes y año. 

Cordiales saludos
Daniel Domosbian