5 de agosto de 2015

Glifosato



El pasado 29 de julio la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en su página web la monografía que resume la evaluación realizada sobre la carcinogenicidad del glifosato. Se puede descargar de http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol112/mono112-02.pdf

La IARC clasificó al glifosato como una sustancia cancerígena en el Grupo 2A, "Probablemente carcinógeno para los seres humanos", basado en los estudios disponibles y evaluados por la IARC. Esta clasificación fue inicialmente publicada en un breve informe en la revista "The Lancet Oncology" el 20 de marzo 2015.

El 30 de julio el Instituto Federal Alemán para Evaluación de Riesgo emitió el siguiente comunicado anunciando que comenzará una revisión científica de esta monografía con respecto a la documentación que antes no se tuvo en cuenta, los aspectos de calidad y metodología. 

Asimismo menciona que la propia OMS ha establecido un "grupo de trabajo especial de expertos ad hoc" habida cuenta que hay una divergencia científica, ya que otro cuerpo de la OMS, la Reunión Conjunta FAO / OMS sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR), había clasificado al glifosato como no cancerígeno en base a los datos actuales y la asunción de usos previstos. Dicho grupo deberá comparar las publicaciones de IARC y de JMPR a los fines de aclarar las razones de las diferentes evaluaciones.