22 de marzo de 2015

CURSO : GHS Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos (SGA)



NOMBRE DEL CURSO: 
GHS Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos (SGA) 

DESTINATARIOS 
Técnicos y profesionales que se encuentren involucrados en el manejo de productos químicos. Personal de higiene y seguridad. 

CAPACITADORES 
INTI - Química 

Lic. Judith Bensignor Licenciada en Ciencias Químicas (UBA). Profesional del Laboratorio de Ecotoxicología y Microbiología del Centro de Química, Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Coordinadora del Área Científica del Programa de Educación Secundaria a Distancia para NoDocentes, Universidad de Buenos Aires. Participante de las reuniones de normalización del Subcomité “Productos Químicos” de IRAM. 

Dra. Estela Planes Doctora en Ciencias Biológicas. Especialista en Ciencias Químicas y Ambiente. Coordinadora de la Unidad Técnica Tecnología y Ciencia Ambiental, Centro de Química, Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Docente de la carrera de especialización en Contaminación Ambiental y Riesgo Toxicológico (UNSAM) y Maestría en Ingeniería Ambiental (UTN). Participante de las reuniones de normalización de los Subcomités “Productos Químicos” y “Comité de calidad ambiental, métodos biológicos” de IRAM. PROPÓSITO La comunidad internacional, incluida la Argentina, ha adoptado el SGA elaborado por las Naciones Unidas, como sistema de clasificación y etiquetado de sustancias químicas y mezclas de sustancias. En muchos países el sistema ya se encuentra implementado para sustancias puras, por lo que ingresan a nuestro mercado muchos reactivos etiquetados según este sistema. En nuestro país el SGA está en proceso de implementación. Esto determina la importancia de la difusión y conocimiento de las pautas y contenidos de este sistema en el ámbito local. El INTI, por contar con un avance en la implementación del SGA, ha sido escogido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como el laboratorio por excelencia en Argentina, en el marco del Programa de Apoyo a la Profundización del Proceso de Integración Económica y Desarrollo Sostenible del MERCOSUR y la Unión Europea (ECONORMAS – MERCOSUR), que tiene entre sus líneas de acción la Implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). 

OBJETIVOS 
Al finalizar la capacitación se espera que los participantes estén en condiciones de: 
• Conocer e identificar el documento del SGA 
• Reconocer los elementos de comunicación de peligros (pictogramas, palabras de advertencia, indicaciones de peligro y consejos de prudencia) 
• Comprender los criterios del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) para la clasificación de sustancias químicas y la asignación de los elementos de etiquetado. 

CONTENIDOS 
• ¿Qué es el SGA? Objetivos y alcance. Libro Violeta. 
• Elementos de comunicación 
• Criterios de Clasificación de Peligros (Físicos, Salud, Medio Ambiente) y asignación de elementos de etiquetado 

El desarrollo de la capacitación contempla la participación activa de todos sus integrantes. Se trabaja con ejemplos de sustancias conocidas en la aplicación de los procedimientos de decisión que propone el documento para la clasificación y categorización de peligros físicos, para la salud y para el ambiente. En base a estas clasificaciones se analizan los elementos de etiquetado correspondientes. 

MODALIDAD 
Taller. 

ACREDITACIÓN 
Se entregarán certificados de asistencia. 

FECHA 
7 de mayo de 2015 

HORARIO 
9 a 13 h 

LUGAR 
INTI – Química, Edificio 38, Parque Tecnológico Miguelete
Av. Gral. Paz e/ Albarellos y Av. De los Constituyentes, 
B1650WAB San Martín, Buenos Aires, Argentina. 

ARANCEL 
$800.– 

INFORMES 

INSCRIPCIÓN
A partir del 6 de abril de 2015 
Directo: (+5411)4724-6289 
Conmutador: (+5411)4724-6200/6300/6400 internos 6319 ó 6321