16 de noviembre de 2014

Intoxicación masiva: fue un químico para tratar el agua



Intoxicación masiva: fue un químico para tratar el agua

Según fuentes de la investigación, la sustancia hallada y que afectó a 252 personas que fueron a ver la elección de la Reina fue hipoclorito de calcio.
Por Favio Cabrera - A poco más de dos semanas de la masiva intoxicación que afectó a 252 personas que asistieron a la elección de la Reina del Sol de San Martín, fuentes de la investigación informaron que la sustancia hallada por la Policía Científica en la plaza departamental fue hipoclorito de calcio. Y que este químico fue el que produjo irritaciones oculares y erupciones dérmicas en el 10% de los asistentes a esa celebración. El hipoclorito de calcio es un agente blanqueador y desinfectante y su principal uso está relacionado al tratamiento del agua, ya sea en plantas potabilizadoras o piscinas, por ejemplo.
La intoxicación se produjo en la noche en la que fue elegida la candidata departamental a Reina del Sol. Esa madrugada, ya de domingo, e incluso hasta el lunes siguiente decenas de personas presentaron ardor en los ojos, irritación y erupciones dérmicas en manos y cuello, al punto que la capacidad del centro de salud Stella Molina se vio colmada y tuvo que intervenir el Ministerio de Salud Pública.
El intendente Pablo Santibáñez realizó una denuncia penal e intervino la Policía Científica, que en el pasto y en diversas zonas de la plaza halló una sustancia sólida que envió a analizar al Instituto de Investigaciones Tecnológicas. De acuerdo a altas fuentes vinculadas a la investigación, esa sustancia era hipoclorito de calcio.
Este químico es comúnmente conocido como cal clorada y su principal aplicación es en el tratamiento de aguas. Y es que su función es la de eliminar bacterias, algas, hongos, moho y microorganismos. De todos modos, también se lo utiliza en la industria textil, aplicación en fábricas de conservas, en lecherías o en residuos industriales.
Se fabrica a partir de una cal hidratada especial, siguiendo un proceso sódico del cual resulta un sólido granulado, y en algunas de sus formas comerciales se lo encuentra como pastillas, tal como en su momento había informado el intendente de San Martín.
Si bien las fuentes no explicaron cómo pudo producirse la intoxicación de las 252 personas, el hipoclorito de calcio puede afectar la salud a través de tres vías de ingreso al cuerpo humano: la respiratoria, la digestiva y la dérmica. Las propiedades corrosivas del hipoclorito son las que generan, entre otros, fuerte dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua, dolor abdominal, vómitos, inflamación de la garganta, irritación de la piel y en casos gravísimos de ingestión, quemaduras y posibles orificios en el esófago.
El juez de la causa, Matías Parrón, a cargo del Quinto Juzgado Correccional, indicó que sigue trabajando en la investigación y que estima que en los próximos días habrá algún tipo de novedad, mientras que el intendente Pablo Santibáñez se mostró prudente sobre la sustancia hallada y dijo que esperará al avance de la Justicia. De todos modos, mantiene su postura que lo que pasó esa noche en la plaza de San Martín no fue un hecho fortuito.
'No fueron las pantallas LED, veneno de una finca y menos un insecticida, porque ese día no aplicamos ninguna sustancia para matar mosquitos. Por eso, sigo sospechando que pasó algo raro', afirmó el intendente.
Consultado sobre si cree que se trató de una acción política a modo de sabotaje, como deslizó en un primer momento, Santibáñez se mostró cauto. 'No sé si fue algo político, no puedo afirmarlo. Sí puedo decir que quien hizo esto es un demente, una persona que no está en su sano juicio. Suponiendo que hubiese sido un sabotaje, la maniobra fue de una persona enferma mentalmente, que en vez de ir a la cárcel debería ir a un manicomio. Si la Justicia llegase a confirmar eso, sería triste y muy grave', apuntó.