7 de agosto de 2014

UNIVERSIDAD DE MORON - FICCTE- Programa de Toxicologia Laboral-

ASPECTOS ESPECÍFICOS


ENCUADRE GENERAL:


La asignatura se enmarca en el contexto de la currícula de la carrera haciéndose necesario el conocimiento de las sustancias y/o procesos industriales u antropogénicos que pueden generar situaciones nocivas para la salud del hombre. El abordaje de los procesos de absorción, distribución, eliminación y biotransformación se constituyen en el pilar de los temas abordados posteriormente de neto corte aplicado.



La articulación de los objetivos y contenidos mínimos se encuadran dentro de los objetivos generales de la carrera, es decir que los egresados posean un conocimiento sólido en aquellos compuestos que puedan ser generados en los procesos industriales y propender a encontrar mecanismos viables que eviten llevarlos a niveles no permitidos por la legislación nacional e internacional. Asimismo el egresado debe ser capaz de mentalizar a los operarios en toda medida profiláctica que hacen al resguardo de su salud. Prepararlos ante contingencias que puedan generar sustancias tóxicas no es un hecho menor. Justamente la carrera emite un título de licenciatura en Higiene y SEGURIDAD en el trabajo, pues aquí se hace hincapié que la seguridad no se limita al conocimiento de la Higiene, Incendio, entre otros ejes temáticos, sino también al conocimiento de los principios que gobiernan el ingreso, egreso, fijación y metabolización de un xenobiótico. No es preciso abundar en casuística para interpretar la enorme importancia que tiene la asignatura en el contexto de formación de la carrera; basta con la lectura periódica de informes periodísticos sobre su relevancia: incendio de materiales plásticos nitrogenados, posibles generadores de ácido cianhídrico, derrames de sustancia, explosiones que generan gases tóxicos, metales pesados que pueden volcarse a cursos de aguas, etc.




CONTENIDOS MINIMOS:

Breve historia. Fuentes de información en Toxicología. Dosis letal, Dosis letal media: su determinación. Absorción, distribución, fijación, biotransformación y eliminación de sustancias tóxicas. Metabolitos químicos reactivos implicados en procesos carcinogénicos. Carcinogénesis química. Sustancias gaseosas nocivas: Monóxido de carbono, cianuros, sulfuros, amoníaco, alcoholes, aldehídos, óxidos del nitrógeno, halógenos, ácidos y bases.

Disolventes industriales: Éter, cloroformo, alcoholes de alto peso molecular, sustancias orgánicas halogenadas. Metales pesados: Arsénico, plomo, antimonio, Cromo, cadmio, mercurio. Asbestos y asbestosis. Sílice y silicosis otras neumoconiosis. Pesticidas organoclorados , organofosforados y carbamatos. Drogas objeto de uso indebido: Cocaína, Crack, Marihuana, alucinógenos. Problemática en el consumo de drogas y su incidencia en los ambientes laborales. Alcoholismo. Psicotrópicos.




OBJETIVOS GENERALES:



•Conocer los procesos biológicos que inciden en la manifestación tóxica de una sustancia.

•Interpretar los modelos experimentales que son aplicados para determinar el grado de toxicidad de un compuesto, como por ejemplo la dosis letal media.

•Entrenar e incentivar al alumno a la búsqueda bibliográfica mediante revistas especializadas, por sitios Web, etc.

•Presentar grupos de compuestos nocivos de acuerdo a su estructura química o bien sus propiedades físicas y biológicas, intentando crear un criterio de las condiciones ambientales o en el contexto de operaciones antropogénicas que pueden generar dichas sustancias deletéreas.

•Ejercitar situaciones de emergencia y formas de prevenir intoxicaciones ante situaciones extremas.

•Desarrollar conciencia para el cuidado de los operarios de un proceso que pueda generar sustancias carcinógenas.

•Generar actitudes frente a problemáticas derivadas del consumo de drogas, objeto de uso indebido, poniendo énfasis en lo atinente a prevención.

•Generar conciencia del respeto al prójimo y al medio ambiente, atento a su deber profesional, evitando la contaminación de la naturaleza y las personas.


PROGRAMA ANALITICO



UNIDAD 1:



Objetivo:



•Sintetizar los antecedentes históricos y del argot propio de la asignatura.

•Referir las nociones básicas en la que se sustenta la Ciencia toxicológica y las fuentes de información disponibles.



Temas: Breve historia de los Venenos. Toxicología y su vinculación con las ciencias básicas y aplicadas. Ramas de la Toxicología. Noción de Tóxico. Intoxicación: tipos y características. Dosis ,toma y cantidad. Ensayos de letalidad: Dosis letal sub cincuenta o Dosis letal media. Experimentación animal. Factores que influyen en su determinación: propios de la especie o factores exógenos. Análisis del tipo de curva dosis-respuesta.



UNIDAD 2:



Objetivo:



•Adquirir conocimientos básicos de toxicocinética



Temas: vías de ingreso más comunes: oral, inhalatoria, dérmica, parenteral, vaginal y rectal. Absorción de los tóxicos. Membranas biológicas que debe atravesar. Principios que gobierna el ingreso sistémico de una sustancia. Distribución, unión de las drogas a proteína. Fijación de los tóxicos de acuerdo a su afinidad química. Biotransformación: Reacciones de Fase I y II. Formación de especies química reactivas en la biotransformación de xenobióticos. Carcinogénesis químicas: etapas de iniciación y promoción. Mecanismos naturales de reparación del material genético dañado. Ejemplo de sustancias potencialmente carcinógenas. Eliminación. Vías de egreso. Cinética de eliminación de los tóxicos.



UNIDAD 3:



Objetivos:



•Comprender las características físico química y biológicas de las sustancias gaseosas y volátiles de relevancia en toxicología laboral.



Temas: Tóxicos de naturaleza gaseosa a temperatura ambiente: Monóxido de carbono, ácido cianhídrico, sulfuro de hidrógeno, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno. Amoníaco. Tipo de anoxias que producen. Origen de las emanaciones.

Límites permisibles en ambientes laborales. Umbral olfatorio. Formas de detección temprana. Fisiopatología de las intoxicaciones de éste grupo.

Disolventes industriales: Alcoholes: Metanol, etanol, Etilenglicol, Dietilenglicol, solventes clorados: Tricloroetileno, tetracloruro de carbono, diclorometano, etc., hidrocarburos alifáticos y aromáticos. Estudios clínicos a realizar en las personas expuestas, seguimientos y biomonitoreo.



UNIDAD 4:



Objetivo:



•Reconocer las características de los compuestos relacionados a la sílica y otros compuestos en forma de partícula, con impacto en personas expuestas en el ambiente Laboral.



Temas: Neumoconiosis. Siderosis, bagacosis, antracosis. Tamaño de partícula y riesgo de intoxicación. Mecanismo de acción de las partículas y fibras. Mecanismos de desintoxicación endógena. Silicosis: características de la enfermedad, estudios clínicos y monitoreo. Incidencia del tipo de sílica en la manifestación deletérea. Asbestosis: fisiopatología y riesgo de promoción de tumores malignos. Estudios epidemiológicos en distintas poblaciones.



UNIDAD 5 :



Objetivos:



· Inculcar la importancia de los metales pesados en su acción sobre el hombre y el medio ambiente.



Temas: Metales pesados. Compuestos nocivos para la salud del hombre. Formas químicas más reactivas. Vías de ingreso, acumulación y eliminación. Arsénico, Mercurio, Cromo: compuestos, vías de ingreso, fisiopatología, análisis en humores y tejidos orgánicos. Tomas de muestra para los estudios. Plomo: compuestos. Saturnismo: Características de la enfermedad. Síntomas, Ribete de Burton y otros signos. Monitoreo de las personas expuestas. Carcinogenecidad de algunos compuestos.



UNIDAD 6



Objetivos:



· Reconocer las características y los cuidados en la manipulación de los pesticidas más usados.



Temas: Pesticidas organoclorados, organofosforados y carbamatos. Compuestos más conocidos: DDT, Clorpirifos, Heptacloro, Aldrin, Dieldrin. Esteres fosfatos: Parathión, Malathión, Fenitrotión, etc. Vías de ingreso y mecanismos de intoxicación. Acción de las oxidasas mixtas p450 dependientes. Antagonistas y antídoto. Fijación en los organismos. Carbamatos. Derivados del ácido crisantémico: permetrina, deltametrina, aletrina, etc. Mecanismos de intoxicación. Estudios bioquímicos para determinar la posible intoxicación.



UNIDAD 7



Objetivos:



•Adquirir una sólida formación en la problemática en el consumo de drogas objeto de uso indebido.

Temas: Drogas objeto de uso indebido: psicotrópicos y drogas de abuso. Uso, abuso y dependencia. Dependencia física y Dependencia psíquica. Impacto de las drogas en el ámbito laboral. Cocaína, crack y base libre: formas de consumo y signos de la intoxicación. La hoja de coca y su consumo por indígenas del altiplano argentino. Clases de hojas recolectadas para consumo y la obtención del clorhidrato de cocaína. Formas de incorporación en el organismo. Derivados del opio: Morfina, codeína y tebaína. Formas semisintéticas: Heroína. Derivados de la Cannabis: Marhiuana, Hashish y aceite de cannabis.

Anfetamina y metanfetamina. Compuestos relacionados. Acción en el sistema nervioso central y periférico.

Alucinógenos: LSD, mezcalina. Anfetaminas de anillo sustituído: Extasis, 4 MTA, otras anfetaminas cicladas. Gammahidroxibutirato ( GHB ) como nueva forma toxicomanígena.

Las drogas y su problemática en el entorno laboral. Psicotrópicos: Benzodiacepinas ( alprazolam, Bromazepam, Diazepam, lorazepam, etc ) Antidepresivos y neurolépticos.

Alcoholismo. Importancia de la problemática en ambientes laborales.



UNIDAD 8



Objetivo:



•Introducir a los estudiantes los aspectos generales sobre armas de destrucción masiva y las estrategias encaradas por la comunidad internacional para hacer frente a esta problemática.



Temas: Armas de destrucción masiva según la convención de Ginebra. Agentes vesicantes, agentes nervinos. Gas Sarín, Somar y Tabún. Micotoxinas y toxinas extraídas de plantas ( ricinina ). Microorganismos y toxinas extraído de ellos como armas de destrucción. Antrax, Toxina botulínica, etc. Accidentes o atentados en los que se utilizan compuestos químicos. Formas de enfrentar un accidente. Estrategias para evacuación y remediación del episodio.









BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA



UNIDAD 1:



Ø Toxicología Fundamental. Manuel Repetto Editorial Diaz de Santos, España, 1997

Ø Manual de Toxicología Ambiental. Luis A. Ferrari y Col. Edic. EDUMOR, 1998 –Buenos Aires

Ø Tratado de Toxicología. R. Fabre y R.Truhaut.Ed. Paraninfo, 1976 – España

Ø A.W.Hayes PRINCIPLES AND METHODS OF TOXICOLOGY. 3rd.Edition. Raven Press.New York, 1994.

Ø M.Repetto. TOXICOLOGIA AVANZADA. Ed. Diaz de Santos, Madrid ,1995

Ø C.D.Klaasen CASSARET AND DOULL’S TOXICOLOGY . 5th Edition.Mc.Graw Hill, N. York, 1996.

Ø A Goldstein , L Aronow , S Kalman. PRINCIPLES OF DRUGS ACTION Ed. John Wiley- New Jork 1974.



UNIDAD 2:



Ø Toxicología Laboral, Albiano Nelson, Editado por SRT, Buenos Aires, 1999

Ø Distribution of toxic drugs and Chemical in man. R. Baselt, Ed. By Foster City Inst., 2000 . California.

Ø Manual de Toxicología ambiental. Luis A. Ferrari y col. Ed. Edumor, 1998 Buenos Aires



UNIDAD 3:



Ø Toxicología Laboral, Albiano Nelson, Editado por SRT, Buenos Aires, 1999

Ø Manual de Toxicología Ambiental. Luis A. Ferrari y col. Ed. Edumor, 1998 Buenos Aires

Ø R.Frejaville –Bourdon TOXICOLOGIE CLINIQUE ET ANALITIQUE. Ed. Flammarion. Paris, 1980.



UNIDAD 4:



Ø Toxicología Laboral, Albiano Nelson, Editado por SRT, Buenos Aires, 1999

Ø Manual de Toxicología Ambiental. Luis A. Ferrari y col. Ed. Edumor, 1998.Buenos Aires



UNIDAD 5:



Ø R Fabre, R Truhaut. TRATADO DE TOXICOLOGÍA. Ed Paraninfo- 1976. Madrid.



UNIDAD 6:



Ø Toxicología Fundamental. Manuel Repetto Editorial Diaz de santos, España, 1997

Ø Manual de Toxicología Ambiental. Luis A. Ferrari y Col. Edic. EDUMOR, 1998.Buenos Aires.

Ø Tratado de Toxicología. R. Fabre y R.Truhaut.Ed. Paraninfo, 1976 Buenos Aires.



UNIDAD 7



Ø A Moffatt et al. CLARKE¢S ISOLATION AND IDENTIFICATION OF DRUGS. Ed by The Pharmaceutical Press, London 1985.

Ø Manual de Toxicología Ambiental. Luis A. Ferrari y Col. Edic. EDUMOR, 1998 Buenos Aires.

Ø Clarke’s Analysis of drugs and poisons, Vol I and II. Edited By Pharmaceutical Press, 2003



UNIDAD 8



Ø Rango de acción, Dosis mortal efectos y tratamientos. National Geographic, Nov, 2002.

Ø “Recomendaciones para la investigación y tratamiento de Agentes biológicos de Alto impacto negativo” SINAVE / ALERTA Y36.6-Y36.7, 2001.

Ø Medical Manual of Defence against chemical agents. By Command of Defence Council, Ministry of Defence, London, 1987





BIBLIOGRAFIA NO OBLIGATORIA





v Patty’s Hygiene Industrial and Toxicology, Ed. By Clayton & Clayton.Vol IIa, IIb, IIc; III Wiley Interscience publishers, 1980.New York.

v Manual de atención primaria de intoxicaciones. Editado por el Ministerio de Salud de la Nación, 2002

v Merck INDEX, 10 th ed. By Merck company, 1986. New York.