24 de mayo de 2012

Curso de Postgrado “CONTAMINACIÓN”

Departamento de Química Biológica - FCEN-UBA


Área de Toxicología y Química Legal


Curso de Postgrado “CONTAMINACIÓN”



Profesor a cargo: Dra. Noemí R. Verrengia Guerrero.



Docentes participantes: Prof. D. Nahabedian, Prof. M. Wolansky, S.



Basack (Ayud. 1era), A. Cochón (JTP), E. Molinari (JTP), M. L. Oneto



(JTP), N. Piol (Ayud. 1era).


Más información en archivo adjunto: Programa, inscripciones

Inscripción: del 11 al 27/06/2012. Informes: nataliapiol@qb.fcen.uba.ar o

adcris@qb.fcen.uba.ar



MAESTRÍA EN ECOTECNOLOGÍA

MAESTRÍA EN ECOTECNOLOGÍA




Universidad Tecnológica de Pereira

Facultad de Ciencias Ambientales

Escuela de Postgrados

http://ambiental.utp.edu.co/maestrias/ecotecnologia



Registro Calificado: Código No. 11116330706600111100

Ministerio de Educación Nacional



PRESENTACIÓN

A lo largo del siglo XX los logros de la ingeniería, el conocimiento y la tecnología mejoraron la calidad de vida e impulsaron el denominado desarrollo a límites inesperados, con un costo asociado a un impacto ambiental negativo por el alto consumo de recursos y la generación de residuos. Ante esta situación, nuevos conceptos y cambios en los paradigmas del desarrollo han sido considerados como una estrategia básica de sobrevivencia. Un ejemplo de esto se ha dado en la ingeniería y en la ecología con el nacimiento de la Ingeniería Ecológica y/o Ecotecnología, la cual utiliza los principios básicos de la ciencia y los fundamentos de la ingeniería en formas innovadoras con el propósito de proveer bienestar humano y al mismo tiempo proteger el medio ambiente natural [1] [2].



En este esfuerzo y afán por rehabilitar y prevenir la contaminación ambiental actual y futura, la Ecotecnología, entendida como el uso de medios tecnológicos para la gestión y diseño de ecosistemas basado en el conocimiento profundo de los principios ecológicos para integrar la sociedad humana con el ambiente natural para beneficio de ambos [3], se convierte en una efectiva estrategia para el crecimiento económico sostenible, gracias a la reducción de fuentes de contaminación, la disminución de tasas de consumo y del uso de materias primas, el reuso y reciclaje de materiales y el uso de procesos productivos y tecnologías con un mínimo o nulo impacto.



En el ámbito mundial se han establecido una serie de acuerdos, tratados y reglamentos tendientes a promover el uso de tecnologías ambientalmente amigables o Ecotecnologías. El acuerdo de Kyoto por ejemplo, establece que los países industrializados deben fomentar, investigar, perfeccionar e incrementar el uso de nuevas formas de energía renovables, así como de tecnologías ecológicas modernas e innovadoras. Como explica la agenda XXI las ecotecnologías: "No son meramente tecnologías aisladas, sino sistemas totales que incluyen conocimientos técnicos, procedimientos, bienes servicios y equipos, al igual que procedimientos de organización y gestión".



La maestría en Ecotecnología se ofrece como maestría en investigación con énfasis en dos grandes líneas de trabajo: 1. Línea de profundización en agua, saneamiento y producción más limpia y 2. Línea de profundización en producción agrícola y restauración ecológica. Los procesos de formación toman como base estas dos líneas de investigación teniendo en cuenta el desarrollo de conceptos teóricos y prácticos asociados a las tecnologías ecológicas relacionadas especialmente con la industria, el saneamiento ecológico, la biotecnología (Biorremediación, fitorremediación), la recuperación de ecosistemas y las fuentes de energía. El plan de estudios posee además materias electivas con un fin complementario a los objetivos de la maestría.



OBJETIVOS

- Formar un profesional con alto sentido humano y ético, con criterios sólidos para investigar, plantear, diseñar y proyectar soluciones tecnológicas ambientalmente amigables.

- Incentivar y promover las tecnologías ambientalmente amigables o ecotecnologías para la solución de los problemas ambientales de América Latina con énfasis en recursos hídricos, agricultura, bosques y producción más limpia.

- Estimular el talento creativo y rescatar tecnologías tradicionales productivas de América Latina.

- Fomentar el desarrollo teórico de la Ecotecnología.



PÚBLICO OBJETIVO

La maestría está dirigida a profesionales de la ingeniería, de las ciencias naturales, así como a egresados de Administración del Medio Ambiente y carreras afines que trabajen en instituciones públicas o privadas, universidades, centros de investigación, ONGs y consultoras que tienen su campo de acción en la problemática ambiental.



CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

La Maestría en Ecotecnología es ofrecida por la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira y tiene una duración de 4 semestres académicos con un requisito de 53 créditos. El programa está conformado por diferentes ciclos que se integran en asignaturas.



Desde el inicio del programa el estudiante debe enmarcar su propuesta de investigación en una de las dos líneas de investigación; en agua, saneamiento y producción más limpia o en producción agrícola y restauración ecológica. Los ciclos de formación ofrecidos en el programa se estructuran a partir de tres criterios académicos: Formación básica, profundización e investigación.



PRIMER SEMESTRE

· Ecología

· Microbiología

· Seminario de Fundamentación I (Ecotecnología)

· Investigación I



SEGUNDO SEMESTRE

· Seminario de Fundamentación II (Biorremediación y Restauración Ecológica)

· Investigación II

· Electiva I

· Electiva II



TERCER SEMESTRE

· Seminario de Fundamentación III (Producción más Limpia)

· Seminario de Investigación

· Electiva III

· Electiva IV



CUARTO SEMESTRE

· Trabajo de Grado



CRÉDITOS POR CICLO

Ciclo de formación básico 18

Ciclo de profundización 12

Ciclo de Investigación 23

TOTAL 53



ELECTIVA I

- Aprovechamiento de Residuos Sólido (Ciclo profundización en agua, saneamiento y producción más limpia).

- Sistemas de Abasto y Remoción de Aguas (Ciclo profundización en agua, saneamiento y producción más limpia).

- Estrategias de Planificación Rural (Ciclo de profundización en producción agrícola y restauración ecológica).

- Manejo Ecológico de Agrosistemas (Ciclo de profundización en producción agrícola y restauración ecológica).



ELECTIVA II

- Tecnologías de Procesos Ambientales (Ciclo profundización en agua, saneamiento y producción más limpia).

- Agroecología (Ciclo de profundización en producción agrícola y restauración ecológica).



ELECTIVA III

- Energía y Medio Ambiente.

- Energías Renovables.

- Restauración Ecológica de Suelos (Ciclo de profundización en producción agrícola y restauración ecológica).

- Sistemas Naturales de Tratamiento de Aguas Residuales (Ciclo profundización en agua, saneamiento y producción más limpia).

- Fitorremediación (Ciclo profundización en agua, saneamiento y producción más limpia).

- Sistemas naturales para el manejo de residuos sólidos y líquidos (Ciclo profundización en agua, saneamiento y producción más limpia).

- Producción Agrícola (Ciclo de profundización en producción agrícola y restauración ecológica).

- Gestión de la Demanda del Agua (Ciclo profundización en agua, saneamiento y producción más limpia).



ELECTIVA IV

- Biotecnología en la producción agrícola (Ciclo de profundización en producción agrícola y restauración ecológica).

- Producción de Vitroplantas (Ciclo de profundización en producción agrícola y restauración ecológica).

- Selección de Tecnologías.

- Impacto Social de Proyectos.

- Sistemas de Gestión Ambiental.

- Simulación.

- Diseño y Evaluación de Sistemas Agroforestales (Ciclo de profundización en producción agrícola y restauración ecológica).

- Simulación de Sistemas Naturales (Ciclo profundización en agua, saneamiento y producción más limpia).

- Análisis de Ciclo de Vida (Ciclo profundización en agua, saneamiento y producción más limpia).





TITULO OTORGADO

Magíster Scientiae en Ecotecnología



HORARIO DE ESTUDIOS

Viernes de 4:00 a 10:00 p.m.

Sábado de 8.00 a.m. a 6.00 p.m.

Domingos (Ocasionalmente)



REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Ver información en: http://ambiental.utp.edu.co/maestrias/ecotecnologia/requisitos-de-inscripcion.html



REQUISITOS DE GRADO

Ver información en: http://ambiental.utp.edu.co/maestrias/ecotecnologia/requisitos-de-grado.html



COSTOS

- Inscripción: 25% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

- Matricula: 8 SMMLV por semestre.



FINANCIAMIENTO

Existen opciones de financiamiento a través del ICETEX Teléfono (6) 325 00 50 o 335 5799 y de la FUC Teléfono (6) 321 18 33.



PERSONAL DOCENTE

Los docentes del programa de Maestría en Ecotecnología son profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP); de la Facultad de Ciencias Ambientales y profesores invitados que cuentan con amplia experiencia en la temática a tratar y que además cuentan con niveles de capacitación académica de maestría o doctorado.



Ver información completa en: http://ambiental.utp.edu.co/maestrias/ecotecnologia/docentes.html





FECHAS DE INTERÉS



Inscripciones: Del 22 de mayo al 1 de Junio de 2012

Entrega de Documentos: Junio 4 de 2012

Selección de Candidatos: Del 6 al 8 de Junio de 2012

Admisiones: Del 13 al 14 de Junio de 2012

Publicación de Resultados: Junio 15 de 2012

Publicación de Recibos de Pago: Junio 20 de 2012

Matricula Financiera: Del 21 de Junio al 23 de Julio de 2012

Matricula Académica: Del 1 al 3 de agosto de 2012

Iniciación de Clases: Agosto 10 de 2012

Ultimo día de Clases: Noviembre 24 de 2012

Digitación de Notas Finales: Hasta el 7 de Diciembre de 2012





INFORMES E INSCRIPCIONES



Universidad Tecnológica de Pereira

Facultad de Ciencias Ambientales

Escuela de Posgrados - Salón F-205

E-mail: leons@utp.edu.co

E-mail: ecotecnologia1@utp.edu.co

Teléfono: (6) 313 72 46

http://ambiental.utp.edu.co/maestrias/ecotecnologia





[1] Gattie, D.K., McCutcheon, S.C., Smith, M.C., 2003. Ecological engineering: the state-of-the-field. Ecological Engineering 20, 327-330.

[2] Mitsch, W.J., Jørgensen, S.E., 2003. Ecological engineering: A field whose time has come. Ecological Engineering 20, 363-377.

[3] Mitsch W.J., Jørgensen, S.E. 2004. Ecological Engineering and Ecosystem Restoration. John Wiley and Sons, Inc., Hoboken, NJ.





Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reduce la definición de intoxicación por plomo de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre a 5 microgramos.

Estados Unidos: Los CDC reducen el umbral de intoxicación por plomo para los niños


16 de mayo de 2012 – Fuente: Healthday (Estados Unidos)


Las autoridades de salud de Estados Unidos redujeron el umbral para lo que se considera intoxicación por plomo en niños pequeños. El cambio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reduce la definición de intoxicación por plomo de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre a 5 microgramos. Esto significa que muchos más niños menores de 5 años podrían ser diagnosticados con un exceso de plomo en sangre, una afección que se ha relacionado con problemas del desarrollo e incluso con un coeficiente intelectual (CI) más bajo.

El plomo, un metal que antes era común en la gasolina y en la pintura para las viviendas, puede dañar permanentemente al cerebro en desarrollo.

La medida de los CDC constituye la primera en 20 años en que se han ajustado los niveles aceptables de plomo en el torrente sanguíneo.

En enero, el Comité Asesor sobre la Prevención de la Intoxicación Infantil por Plomo votó para recomendar que el gobierno federal cambiara el estándar para la intoxicación por plomo de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre a 5 microgramos.

“Nos sentimos felices de que por fin haya un avance”, aseguró en ese momento Ruth Ann Norton, directora eje-cutiva de la Coalición para Terminar con el Envenenamiento Infantil por Plomo (Coalition to End Childhood Lead Poi-soning). “Debió hacerse hace mucho. La ciencia ha estado disponible”.

“Las directrices existentes han dado a padres y médicos una falsa sensación de seguridad de que los niños están a salvo del peligro”, señaló Norton.

La decisión de los CDC significa que hasta un millón de niños podrían ser diagnosticados con intoxicación por plomo, frente a los 250.000 actuales, según el Dr. John Rosen, profesor de pediatría y director de la división de ciencias ambientales del Hospital Pediátrico del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de New York.

“Los diez microgramos se establecieron hace veinte años, y hay por lo menos veinte artículos que demuestran inequívocamente que hay efectos adversos del plomo sobre el CI y el desarrollo intelectual y cognitivo a niveles en sangre de 5 a 9”, declaró Rosen.

“Aunque la pintura con base de plomo se prohibió para las viviendas en 1978, este tipo de pintura en casas en deterioro sigue siendo la principal fuente de intoxicación con plomo entre los niños hoy en día”, comentó.

El plomo también se halla en algunos suministros de arte y juguetes importados, juguetes pintados viejos, las tu-berías y las llaves de agua de las casas, ciertos equipos de pasatiempos y en figuras de plomo en miniatura. El metal puede entrar a los cuerpos de los niños si tocan estos artículos y se colocan los dedos en la boca, o si se tragan los artículos.

Los daños por la exposición al plomo son irreversibles. “Afecta la memoria, el aprendizaje, poder sentarse, escu-char y aprender en la escuela, el pensamiento abstracto, la planificación, la organización, las habilidades de comuni-cación y las habilidades motrices finas”, advirtió Rosen.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos respaldaron recientemente recomendaciones similares so-bre los niveles de plomo en sangre.

El nuevo estándar de los CDC obligará a los departamentos de salud pública y vivienda de todo el país a mejorar el cumplimiento de los códigos y a enfocarse en la única cura para la intoxicación por plomo, que es la prevención primaria, apuntó Norton. “No hay medicamento ni tratamiento que revierta el impacto de la intoxicación con plomo”, añadió.

El problema de la pintura con plomo ha persistido durante décadas, lamentaron los expertos. “No tendrá final hasta que haya una orden federal de eliminar totalmente el plomo de todas las viviendas anteriores a la década de 1960”, comentó Rosen. Enfatizó que solo un contratista licenciado para eliminar el plomo de una vivienda según lo requiere la ley debe realizar ese trabajo.