6 de mayo de 2012

Curso Toxicologia de las Adicciones

Estimadas/os


Informo por este medio la realización del curso a distancia "Toxicología de las adicciones. Aspectos toxicológicos", a cargo de la Dra Mónica Nápoli, Miembro de la Asociación Toxicológica Argentina; Coordinadora del Centro de Día Doctor Biedak dependiente del Hospital Penna.

Fecha de inicio: sábado 2 de junio de 2012


Contenidos:

1. GENERALIDADES DE LAS SUSTANCIAS PSICOMOLECULARES

* Definiciones

* Clasificación de las sustancias



2. ESTIMULANTES

* Metil xantinas. Cafeína y bebidas energizantes

* Anfetaminas

* Tabaquismo y nicotina

* Cocaína y paco



3. DEPRESORES

* Alcoholismo

* Benzodiacepinas

* Opio y derivados



4. ALUCINÓGENOS

* Cannabis

* LSD



5. CONSIDERACIONES EN LA EMERGENCIA

* Situaciones de emergencias toxicológicas más comunes

* Sindromes de abstinencia que requieren de atención médica


Objetivos:

La intención del curso "Toxicología de las adicciones. Aspectos toxicológicos" intenta incorporar los conocimientos atinentes a las sustancias en sí mismas.

No cabe duda que la drogadicción es un engrama donde se cruzan drogas, sujetos y un marco social y que cada uno de estos aspectos tiene su vital importancia en la conformación de la drogadicción.



No podemos desconocer los aspectos toxicológicos de las drogas, que hacen a la presentación de los pacientes en la consulta, y a la manera de pensar la prevención, teniendo en cuenta algunas instancias biológicas fundamentales.

Por ejemplo: no se puede desconocer que las sustancias psicomoleculares como tal, producen un aumento de los niveles de dopamina en el mesolimbo (dentro del Sistema Nerviosos Central) y por lo tanto generan placer, remedando las situaciones ontológicas de sensaciones placenteras.



El conocimiento de cómo actúan las drogas y los efectos que producen, la veracidad de los síntomas que presentan los pacientes (a veces relacionados y otras no con las sustancias que consumen), nos ayudan a entender el complejo multicausal de la drogadicción.

Es por eso que no ahondaremos en la neurotransmisión desde la perspectiva farmacológica, pero sí desde el impacto que produce en el organismo y las manifestaciones clínicas que se presentan.



A medida que avancemos en los temas y las drogas, podremos discutir sobre las opiniones encontradas que surgen con respecto al uso de alguna de ellas, por ejemplo los cannabinoides como tratamiento de algunas patologías.

Lo que no estará en discusión son las cuestiones puras sobre la toxicología de las sustancias, que son el resultado de investigaciones y desarrollos científicos. En cuanto al tema de las emergencias, resulta pertinente conocer qué acciones deben ejecutarse frente a una emergencia y cuáles no (en toxicología, no hacer maniobras inadecuadas es a veces terapéutico).

Por tratarse de una patología multicausal, que requiere de un equipo multidisciplinario de tratamiento, todos los actores e interesados en el tema deben conocer "todos los aspectos inherentes" a la misma.



El curso se desarrollará en el sistema de Campus virtual de Margen dirigido por el Dr. Alfredo Carballeda, en www.campusmargen.com.ar

El costo total del curso es de $ 400.

Para ampliar la información sobre la forma de cursada, consultar a: cursos@margen.org