26 de abril de 2012

Cátedra de Toxicologia

Cátedra de Toxicología

23 de abril de 1892 - 23 de abril de 2012

La Toxicología Clínica comienza a desarrollarse en forma independiente de la Toxicología Judicial, tomando sus valiosos conocimientos y procedimientos analíticos e incluso forzada por ella.


Inicialmente fueron los farmacólogos y los fisiólogos los que se abocaron al conocimiento de la cinética de los tóxicos (cuales son las vías de ingreso al organismo, como se difunden, su selectividad de órgano, etc. etc.) dando inicio a esta "moderna" rama de la Toxicología, para actuar específicamente
sobre la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las intoxicaciones sí adquiere una orientación y aplicación diferentes de las que la vinculaban estrictamente con la Medicina Forense y la Química Analítica, con las cuales obviamente sigue compartiendo conocimientos y prácticas.


Se gesta, por primera vez en forma independiente, una Cátedra de Toxicología en la Facultad de Farmacia de París, en Francia en 1834.

Superando entonces la etapa de ciencia puramente descriptiva (estructura química, tipos de sustancias, dosis, selectividad) se creó en nuestro país en el año 1892 la Cátedra de Toxicología Experimental siendo su primer profesor titular el Dr. Juan Bautista Señorans, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que fue la primera en el mundo que la incluye en la formación de grado.



El Dr. Juan B. Señorans fue el iniciador de la escuela de fisiología experimental en la Argentina, como quedó documentado en el reconocimiento que le hiciera uno de sus más brillantes discípulos el Dr. Bernardo A. Houssay en 1921.

En estos 120 años transcurridos desde entonces, el mundo, las ciencias y sus paradigmas han cambiado y la enseñanza universitaria es una de las áreas de mayor interés social en todos los países del mundo.


El logro más relevante del periodo fue la concepción flexneriana de la  enseñanza que radicó en la clara división que se hizo entre el ciclo inicial de ciencias básicas y el consecuente de ciencias clínicas,  distinción que aunque criticada por ser imperfecta, ha prevalecido en casi todos los programas curriculares de la medicina moderna.

Durante esta etapa se consolidó la enseñanza de las materias clínicas que incluyen casi todas las especialidades con presencia activa en los hospitales y la residencia de postgrado.

Otros aportes a la formación del médico que se aplican en la actualidad son la enseñanza basada en la solución de problemas, el papel del hospital docente y la necesidad de inculcar valores morales en los profesionales de la medicina.

La Revolución Científico-Tecnológica, es el reflejo del avance alcanzado por la humanidad en el presente siglo. Es necesario adecuar su contenido para perfeccionar el proceso instructivo y  educacional, acorde a una concepción moderna tanto de la medicina como de su enseñanza.
La educación universitaria posee un peso de incuestionable valor ya que es en la misma donde se forman los profesionales que le dan respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento.
Hoy se cumplen 120 años desde aquel 23 de abril de 1892 , el tiempo y la distancia tornan difícil siquiera imaginar esos momentos, por eso además de homenajear en este día a su primer profesor titular y a todos los que nos precedieron, sentimos que el verdadero compromiso es hacia adelante, en un
camino de estudio, proyectos y trabajo. Nuestro propósito, al decir de William Osler, es que "el médico después de terminar sus estudios formales, debe sentirse, y debe seguir siendo toda su vida, un estudiante de medicina".

Estamos convencidos que el futuro de la medicina pertenecerá a aquellos capaces de entender no sólo las bases de la medicina molecular, sino también los principios de la conducta humana.


Dr. Carlos F. Damin

Profesor Titular

Primera Cátedra de Toxicología







First comprehensive guidance on chemical immunotoxicity

First comprehensive guidance on chemical immunotoxicity



Filling a gap in the field of chemical risk assessment, WHO

World Health Organization 2012

Available online PDF [333p.] at: http://bit.ly/JC8EPQ



Immunotoxicity is a specialized field, encompassing allergy, suppression or enhancement of the immune system, autoimmunity and chronic inflammation. Immunotoxic effects are responsible for a range of human diseases and disorders, ranging from minor to life-threatening or severely impacting quality of life.


This new WHO publication is aimed at the generalist risk assessor, providing triggers for when specialist immunotoxicity advice might be needed in a chemical risk assessment. The aim of the guidance is therefore to facilitate identification of chemicals of potential concern for immunotoxic effects, so that human exposure to immunotoxic concentrations of chemicals can be prevented or reduced.



POSTGRADO EN FARMACOGENÉTICA, FARMACOGENÓMICA Y MEDICINA PERSONALIZADA

Desde el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona queremos presentar un nuevo Postgrado, pionero a nivel nacional e internacional, que se impartirá en Barcelona a partir del próximo mes de Octubre:


 POSTGRADO EN FARMACOGENÉTICA, FARMACOGENÓMICA Y MEDICINA PERSONALIZADA
http://il3.ub.edu/es/postgrado/postgrado-farmacogenetica-farmacogenomica-medicina.html

En la web del curso encontrará un formulario donde podrá contactarnos para resolver cualquier duda.




PRESENTACIÓN DEL POSTGRADO

La respuesta farmacoterapéutica en diferentes pacientes presenta una gran variabilidad, en cuanto a su toxicidad y eficacia. Los factores genéticos son la causa de gran parte de esta variabilidad de resultados.


Las disciplinas que trata este postgrado ayudan a disminuir la toxicidad de la terapia farmacológica, y aumentar su eficacia. La farmacogenética estudia la influencia de las variaciones de secuencias del ADN en la respuesta farmacoterapéutica; la farmacogenómica se encarga del estudio de características del ADN/ARN en relación a la respuesta a los fármacos. La aplicación de estas disciplinas acerca la práctica clínica a la medicina personalizada.


El Postgrado en Farmacogenética, Farmacogenómica y Medicina Personalizada, pionero en la disciplina, ofrece una visión rigurosa, completa e integrada de los avances científicos en estos campos. Por una parte, se trata su aplicación a la práctica clínica en las diversas especialidades donde la farmacogenética y la farmacogenómica han experimentado progresos relevantes. Por otra parte, se profundiza en las aplicaciones en la I+D biomédica y en los sistemas sanitarios (aplicaciones en el desarrollo de nuevos fármacos y estudios clínicos, su impacto económico y los aspectos ético-legales).

El Programa cuenta con expertos de primer nivel, referentes en la investigación en este ámbito, sus aplicaciones y su difusión:


- DRA. MONTSERRAT BAIGET BASTUS. Doctora en Farmacia. Especialista en Análisis Clínicos. Expresidenta de la Asociación Española de Genética Humana. Directora del Servicio de Genética del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona. Miembro de la Real Academia de Farmacia de Catalunya. Presidenta de la SEFF (Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica).


- DR. JAIME DEL BARRIO SEOANE. Especialista en Medicina Interna. Máster Ejecutivo de Política Sanitaria y Gestión de Organizaciones Sanitarias. Máster Ejecutivo en Dirección y Gestión de IISS. Profesor en la Universidad Carlos III, EPHOS, la Universidad de Castilla La Mancha, Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Instituto de Empresa (IE). Director General del Instituto Roche. Coach de los Regional Business Leader de Roche España.

- DR. DAVID PÁEZ LÓPEZ-BRAVO. Especialista en Oncología Médica en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Fellowship en Farmacogenética en Tumores Digestivos en el Norris Comprehensive Cancer Center (University of Southern California). Tesis Doctoral sobre la Farmacogenética en el tratamiento del cáncer colorrectal. Máster en Oncología Molecular (CNIO). Médico Adjunto del Servicio de Oncología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.


DR. JOAN SALGADO. Doctor en Farmacia por la Universitat de Barcelona. Ex responsable de Gestión de Proyectos de I+D+i en Almirall. Director de Gestión de Proyectes y Socio Fundador de Gendiag.

Esperamos que sea de su interés. Pueden ampliar la información en la web del Postgrado: http://il3.ub.edu/es/postgrado/postgrado-farmacogenetica-farmacogenomica-medicina.html

No duden en solicitar información adicional a través del formulario de la web

Cordialmente,

Área de Farmacia

Instituto de Formación Continua

Universidad de Barcelona