25 de junio de 2011

Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de los envenenamientos por Escorpiones

Clickee aqui para ir a la descarga de la Guia de Envenenamientos por Escorpiones "(2011)



Versión digital la primera Edición de la Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica de los envenenamientos por Escorpiones Edición 2011, la cual ha sido elaborada por un equipo de expertos.



Esta Guía tiene como objetivo básico brindar información sobre:

- La forma en que se producen estos envenenamientos,

- Las características morfológicas más significativas de las especies de interés sanitario en nuestro país,

- Los mapas con la distribución geográfica de las principales especies de escorpiones de interés sanitario de Argentina,

- Las manifestaciones clínicas que se deben identificar para realizar el diagnóstico y caracterizar el cuadro clínico según la gravedad,

- Las medidas que se deben adoptar para tratar a la persona afectada,

- Las intervenciones que deben evitarse para impedir las complicaciones,

- Las recomendaciones que se pueden hacer a la población para evitar que ocurran estos incidentes.

- La modalidad de Vigilancia Epidemiológica. Protocolos para la Notificación de los Envenenamientos por Escorpión. Ficha Epidemiológica

- El Directorio de Centros Especializados en Venenos Animales y Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica de la Red Argentina de Toxicología.


Esta “Guía de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de los envenenamientos por escorpiones”, constituye un capítulo de la serie que el Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones, está editando con la finalidad de fortalecer la capacitación de los servicios de salud en materia de diagnóstico, tratamiento y prevención de las diferentes patologías ocasionadas por venenos de origen animal, al tiempo que promueve la vigilancia epidemiológica de los casos, necesaria para la identificación de factores de riesgo y la planificación e implementación oportuna de las intervenciones de prevención y capacitación. Conocer sus características epidemiológicas y clínicas, permite disminuir las consecuencias graves que estos animales pueden ocasionar.

CPQ- MORON- LA PLATA - CURSO PERICIAS , INFORMES Y OTRAS CUESTIONES PERICIALES - 2011

Clickee aqui para ir al material del CURSO : PERICIAS, INFORMES Y OTRAS CUESTIONES DE LA ACTIVIDAD PERICIAL "(2011) - Morón - La Plata .

25 de Junio de 2011 : Se ha subido el examen en formato doc, en el mismo encontrará las pautas y demás para su elaboración y envio. El archivo está identificado como :Examen Final Curso PERICIAS 2011 LA PLATA.doc. Gracias por participar.


Se ha incluido algunos ejemplos de informes periciales , además algunos Métodos EPA y parte del Manual del Standard Methods en cuanto a toma de muestras de aguas y preservación.

Puede dejar sus comentarios acerca del curso. Gracias.

ASIMISMO les pido tomen nota del correo del curso para este año: pericias2011@yahoo.com.ar

Gracias
Carlos Colangelo