3 de mayo de 2011

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

“HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL-

CURSO INTRODUCTORIO”



23 de Mayo al 24 de Junio de 2011


Organizado por: FUNDACIÓN QUÍMICA ARGENTINA.



Auspiciado por: CONSEJO PROFESIONAL DE QUÍMICA.



Modalidad: A Distancia


Objetivos:

Introducir a los conceptos de Impacto Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental.

Conocer las herramientas necesarias para elaborar una evaluación del impacto ambiental que produce toda actividad antropogénica, con inclusión del marco regulatorio dentro de la provincia de Buenos Aires.

Aplicar los diferentes conocimientos multidisciplinarios que esta disciplina exige, para conformar el estudio del impacto ambiental.


Responsables


David Kuczynski - Biólogo, ecólogo y consultor ambiental. Doctor en Ciencias Biológicas (UBA - UM)- Se desempeñó en varias instituciones públicas y privadas, en temas de recursos naturales y contaminación ambiental - Amplia experiencia en tareas de gestión en la enseñanza universitaria- Profesor a cargo de la planificación y dictado de numerosos cursos de capacitación y especialización profesional, así como la dirección de pasantías y trabajos de tesis. - Ha ejercido la docencia en UBA, UCES, UM, ISCEA, UB y otras casas de altos estudios. Profesor Titular Regular en la UM. - Investigador científico en la categoría de Investigador Principal (UM), trabajando en temas de ecología aplicada y en desarrollos metodológicos en estudios de evaluación ambiental - Ha participado y presentado trabajos originales en más de cuarenta congresos y eventos científicos - Autor de varios libros y más de treinta investigaciones publicadas en el país y el exterior, además de numerosos artículos de divulgación, charlas y conferencias.



Carlos Héctor Colangelo - Licenciado en Química (Universidad de Morón – UM) - Químico Forense (UM) - Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo (UM) - Especialista Consultor Permanente en Toxicología (CPQ) -Experto Universitario en Toxicología (Universidad de Sevilla- US). Master en Toxicología (US). La actuación profesional se ha desarrollado en las siguientes Áreas: Toxicología Ambiental, Evaluación del Impacto Ambiental. Peritajes Químico Forenses. Análisis Químicos - Toxicológicos. Higiene y Seguridad en el Trabajo, Química Analítica y Radioquímica. Química Legal. Espectrofotometría de Absorción Atómica Docencia – Universidad de Morón – Universidad Nacional de La Pampa. Director de la Carrera Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo- FICCTE- Universidad de Morón. Experiencia en el dictado de más de 30 cursos y presentación como disertante en más de 35 Congresos Nacionales e Internacionales, entre otros. Asociaciones Profesionales a las que pertenece: ATA – Asociación Toxicologica Argentina; TIAFT – The Internacional Association of Forensic Toxicologists; CPQ - Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires.



Temario


Parte I: Conceptos generales

Concepto de Impacto Ambiental (IA).

Concepto de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Objetivos de las EIA. Principales atributos de una EIA.

Clasificación de los IA.

Principales Perturbaciones del Medio Ambiente


Parte II: Marco legal

Marco legal, con especial referencia a la Argentina.

Las EIA en el marco de la ley de Radicación Industrial Prov. Bs. As. (11459) y sus reglamentaciones. Categorización. Cálculo del nivel de complejidad. Requisitos a implementar en las EIA.

El rol de los municipios y de la Secretaría de Política Ambiental en las EIA.

La Ley 123 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otras Jurisdicciones. Legislación Internacional.


Parte III: Metodología general en EIA

Métodos y modelos en EIA: características, ventajas y dificultades de las metodologías de más frecuente aplicación.

Sistemas de listados, sistemas gráficos, sistemas de matrices, sistemas semicuantitativos, sistemas cuantitativos globales.

Las matrices de doble entrada. Fortalezas y debilidades. Análisis de casos.

Las redes de interacción. Fortalezas y debilidades


Parte IV: Metodología avanzada en EIA

Los sistemas cuantitativos. Fortalezas y debilidades. El proceso de transformación en unidades conmensurables. Cálculo numérico de la calidad ambiental. La asignación de los índices ponderales. Análisis de casos.

El sistema integrativo. La aplicación regional y territorial de los EIA.


Parte V: EIA y actividad profesional

Análisis de casos en distintos ámbitos y circunstancias.

La auditoría ambiental. Los EIA en relación a la Seguridad e Higiene.

La conformación de equipos interdisciplinarios de trabajo en EIA.

Toma de decisiones. La vigilancia ambiental.



Carga horaria: Equivalente a 35 horas cátedra

Dirigido a: Profesionales, técnicos y personal relacionado con la interpretación, asesoramiento y otras áreas afines a la EIA.

Extensivo al personal de reparticiones oficiales, poder judicial, fuerzas armadas, gendarmería, prefectura, policía científica y otras que involucren tareas afines a la temática del Curso.


Duración: 5 semanas


Inicio: 23 de Mayo de 2011

Finalización: 24 de Junio de 2011

Desarrollo: Se entregará el material del curso una vez formalizada la inscripción, y se mantendrá un período de consulta semanal por mail con los docentes del curso con horario a difundir oportunamente, con un cronograma a establecer para hacer las preguntas o aclaraciones pertinentes.

Material didáctico: Se entregará material del curso, en formato Word y/o en Power Point.

Certificados: Se expedirán certificados de aprobación del curso a quienes hayan superado satisfactoriamente las evaluaciones correspondientes a cada módulo, las que se enviarán por correo electrónico, con un período fijado de devolución de las respuestas. En caso de no rendir las evaluaciones se otorgará certificado de asistencia.


Cantidad mínima de cursantes: 20


Aranceles: $ 700.- Matriculados del Consejo Profesional de Química: $ 550.- Cursantes de otros países: USD 250.-


Cierre de inscripción: 13 de Mayo de 2011



Informes y pre-inscripción


Dirigirse a Dra. Mercedes Valerga. E-mail: cursos@quimica.com.ar o telefónicamente en el horario de 9 a 16,30 horas

Teléfono : (011) 4629-8974 / 4627-8543